CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA RESUELVE EN CONFLICTO ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA

[Visto: 909 veces]

COSTA RICA Y NICARAGUA CELEBRAN SUS ‘VICTORIAS’

Un fallo, dos lecturas; La CIJ conminó a ambos países a evitar ‘toda acción que pueda agravar o extender el diferendo’.

EMOCIÓN. “Nuestra patria ha obtenido una contundente y justificada victoria (…) gracias a las armas de la paz, el derecho internacional y el sistema multilateral”, dijo la presidenta costarricense Laura Chinchilla.AFP1521371

AFP. LA HAYA, HOLANDA

Nicaragua y Costa Rica recibieron ayer martes como sendas victorias la resolución dictada este martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ordenó a ambos abstenerse de mantener tropas en un territorio en disputa ubicado en el fronterizo río San Juan.

Costa Rica calificó como “victoria” la decisión del tribunal, mientras Nicaragua afirmó que le fue “favorable” pues le permite continuar con las obras de dragado del río San Juan (que le pertenece), cuyo inicio el 18 de octubre disparó el diferendo.

“Nuestra patria ha obtenido una contundente y justificada victoria (…) gracias a las armas de la paz, el derecho internacional y el sistema multilateral”, dijo la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

“Estamos celebrando el fallo favorable para Nicaragua”, declaró por su parte el vicepresidente nicaragüense Jaime Morales, en Managua.

El dictamen del máximo órgano judicial de la ONU es inapelable.

En concreto, los costarricenses habían reclamado ordenar a su vecino no estacionar tropas en la pequeña isla de Portillos, situada en el río fronterizo San Juan, cerca de la desembocadura del Caribe. La CIJ conminó a ambos países a evitar “toda acción que pueda agravar o extender el diferendo”.

La corte desestimó, sin embargo, las otras demandas de Costa Rica para obligar a Nicaragua a suspender las obras de construcción de un supuesto caño, que sostenía que eran dañinas para el medio ambiente en su territorio, y para abandonar el dragado del río San Juan, de soberanía nicaragüense. El tribunal no vio un riesgo “inminente” de que esa actividad altere el cauce del afluente costarricense Colorado ni que cause daños ambientales, como sostiene San José.

Sobre el envío de personal a isla Portillos, aceptó la presencia excepcional de civiles costarricenses encargados de la protección del medio ambiente “en la estricta medida en que sea necesario para evitar todo perjuicio irreparable” en esa zona de humedales considerada “de importancia internacional”, y siempre y cuando se informe “previamente” a Nicaragua.

La Corte todavía debe pronunciarse sobre el fondo del diferendo, lo que puede demorar varios años.

fuente: CRONICA MEXICO

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *