Asesinan a tres familiares de activista de DD.HH. en Ciudad Juárez Deudos de Josefina Reyes responsabilizaron a las autoridades de mas muertes en su familia

[Visto: 520 veces]

Asesinan a tres familiares de activista de DD.HH. en Ciudad Juárez
Deudos de Josefina Reyes responsabilizaron a las autoridades de la muerte de los otros tres miembros de la familia

Dos hermanos y una cuñada de la activista de derechos humanos Josefina Reyes, asesinada en enero del año pasado en Ciudad Juárez, aparecieron hoy muertos junto a mensajes del crimen organizado, informó la fiscalía de Chihuahua.

“Efectivamente son los cuerpos de los tres familiares de Josefina Reyes y se los encontró esta mañana en una brecha a un kilómetro de Guadalupe”, un municipio vecino a Ciudad Juárez, dijo a la agencia dpa el portavoz de la fiscalía, Carlos González.

Elías Reyes Salazar, Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías, habían sido secuestrados el 7 de febrero.

Familiares de Josefina Reyes responsabilizaron a las autoridades de la muerte de los otros tres miembros de la familia.

“Este hecho se enmarca en una creciente ola de acoso sistemático a la familia Reyes Salazar por parte del Estado”, aseveró en Ciudad de México Adrián Fuentes, portavoz de la familia, acompañado por familiares de los asesinados.

Agregó que se emprenderán acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias internacionales para exigir justicia.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, señaló que siente “ira, coraje, porque a pesar de todos los recursos que se utilizaron no se los pudo encontrar vivos” y exigió Justicia “en estos momentos tan tristes”.

El portavoz de la fiscalía indicó que al lado de los cuerpos se hallaron “cartulinas con mensajes alusivos al crimen organizado”, en los que se les acusaba de ser “halcones” (informantes) de grupos rivales.

“Somos limpios, somos trabajadores, somos luchadores sociales”, afirmó Marisela Reyes, hermana de los muertos, en una rueda de prensa que ofreció frente al Senado en la capital mexicana, donde realizaba desde esta semana un plantón para pedir por su aparición con vida.

La familia Reyes Salazar ha sido blanco de varios ataques. En 2008 había sido asesinado Julio César, hijo de Josefina Reyes. El 3 de enero de 2010 fue asesinada la activista, que integraba el Frente Nacional contra la Represión, y el 18 de agosto del mismo año su hermano Rubén.

Ahora se suman tres familiares a la lista. Al parecer, los cuerpos fueron arrojados durante la noche a la brecha, cerca de una gasolinera.

El portavoz dijo que se hará una necropsia para determinar cuánto tiempo llevaban muertos y que el caso será turnado a la Procuraduría General de la República.

El secuestro ocurrió cuando los integrantes de la familia iban en una camioneta con la hija de 12 años y la madre de Josefina Reyes, Sara Salazar, en el municipio de Guadalupe. Personas armadas pararon la camioneta y forzaron a Sara Salazar y a la niña a salir, mientras que se llevaron a los demás.

Hace unos días, la casa de Sara Salazar, que estaba deshabitada, fue incendiada, al igual que la casa de otra activista que estaba apoyando un campamento frente a la fiscalía general en Ciudad Juárez para reclamar la aparición de los tres secuestrados.

La fiscalía de Chihuahua había puesto en marcha el lunes un operativo con perros rastreadores, detectores de cadáveres y un helicóptero para localizar a los tres secuestrados.

La madre de Josefina Reyes y Marisela, otra de sus hijas, se encuentran en Ciudad de México desde esta semana, donde hace un plantón frente al Senado.

“Mis hijos me pidieron que me quedara en casa. Yo les digo no, voy a salir a demandar que me devuelvan a mis hijos, quiero justicia, y no hay que tener miedo. El gobierno es cómplice, no investigan, es sordo”, dijo Salazar al comenzar su protesta.

Según las autoridades, junto a los cadáveres había mensajes del crimen organizado en los que se los acusaba de ser informantes de grupos rivales.

En un comunicado leído por Fuentes, la familia defendió su honorabilidad, además de exigir la renuncia del subprocurador estatal, Jorge González Nicolás, como “responsable directo de ese crimen de lesa humanidad” por no haber podido garantizar seguridad.

“No permitiremos, que como cotidianamente sucede, se busque manchar el nombre de esta familia de activistas y luchadores sociales al enmarcar este lamentable hecho con una supuesta relación con el crimen organizado”, señaló Fuentes.

Claudia Reyes, hermana de dos de los asesinados, exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón dar con los asesinos “como esclareció el crimen de (Jaime) Zapata”, un agente de migración estadounidense acribillado en una emboscada en México el 15 de febrero, por cuya muerte fueron detenidas nueve personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió medidas cautelares para los integrantes de la familia Reyes Salazar, que realizan una protesta ante el Senado en la ciudad de México, y una indagatoria pronta y eficaz para dar con los responsables del multihomicidio.

Según el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa, en el acoso a la familia Reyes Salazar hay dos posibles móviles: la acción del crimen organizado o posibles adversarios políticos, por su militancia a favor de los derechos humanos y por la ecología.

“En el Valle de Juárez hay un cártel de narcotraficantes que se ha posesionado del Valle y tiene ya tiempo asesinando y persiguiendo a todo el mundo que no esté con ellos”, declaró.

Al mismo tiempo, dijo, los Reyes Salazar “tuvieron una militancia muy fuerte en defensa de los derechos humanos, en defensa de los derechos ecológicos en la zona y eso les trajo una gran cantidad de animadversiones”.

Hace unos días, Sara Salazar, la madre de los cuatro hermanos asesinados -Josefina, Rubén, Magdalena y Elías- acusó a las autoridades de ser “sordas, ciegas y mudas” y atribuyó los ataques a las protestas de la familia de Josefina contra los abusos militares.

Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades mexicanas a proteger a la familia Reyes Salazar, que “claramente ha sido puesta en la mira de la manera más brutal”, según declaró la directora del programa para las Américas, Susan Lee, en un comunicado.

Lee dijo que los ataques aparentemente están relacionados con el hecho de que Josefina Reyes, que unos meses antes de su muerte participó en un Foro contra la Militarización y Represión y se atrevió a denunciar la “explosión de violencia” que vive México.

Ciudad Juárez es la localidad más violenta de México, con más de 3.100 asesinatos el año pasado, la mayoría asociados al crimen organizado.

DPA

FUENTE: OJO PERU
25 de Febrero del 2011

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *