Corte Suprema fijará jurisprudencia sobre indemnización por separación de hecho

[Visto: 1568 veces]

Corte Suprema fijará jurisprudencia sobre indemnización por separación de hecho

Fachada del Palacio de Justicia. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima, dic. 16 (ANDINA). Los jueces supremos integrantes de las salas civiles Permanente y Transitoria dejaron al voto un recurso de casación, que luego de su resolución fijará jurisprudencia vinculante respecto a los casos del pago de una indemnización derivada de una separación de hecho como causal de divorcio.
Los magistrados analizaron en audiencia pública, realizada en Palacio de Justicia, el Recurso de Casación 4664-2010 procedente de la Sala Civil de Juliaca (Puno), presentado por el demandante René Huasipato Anco.

El abogado del demandante, Holger Diógenes López Yábar, luego de exponer detalles de la relación entre su patrocinado y su cónyuge, Catalina Ortiz, pidió a los jueces declarar fundada la casación a favor de su defendido.

Explicó que su defendido René Huasipato no incumplió el deber de fidelidad, y que fue éste quien sufrió realmente el abandono moral y material de su esposa. Añadió que ambos han vivido separados muchos años realizando actividades independientes.

López Yábar, no obstante, expresó que su cliente ofrece pagar una indemnización de 4,000 nuevos soles, pero no los 150 mil que pide su cónyuge. La defensa legal de la otra parte no se presentó a la audiencia.

Durante la audiencia intervinieron dos abogados especialistas en calidad de “amigos del tribunal”, Alex Plácido Vilcachahua y Leysser León, quienes ilustraron a los magistrados acerca de la doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera sobre este tema.

El presidente de la Sala Civil Transitoria, Víctor Ticona Postigo, argumentó que los fines del pleno casatorio son: la interpretación y aplicación del derecho objetivo, y la uniformización de la jurisprudencia a través de la Corte Suprema.

La conducción del debate estuvo a cargo del presidente de la Sala Civil Permanente, Luis Felipe Almenara Bryson. La decisión será conocida en los próximos días.

(FIN) NDP/JCC/RES

GRM

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *