REGLAMENTO DE LA CONCILIACION ITALIANA

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Reglas de Conciliación

PREMISA

A = con estas normas se basa en los principios de la informalidad, la velocidad y la confidencialidad y los principios establecidos
El artículo 40 del Decreto Legislativo n º 17/01/2003 5, es decir, sin embargo, prohíbe la iniciativa de las actuaciones de oficio.
B = El Reglamento contiene los detalles de dónde se coloca el procedimiento de conciliación, que es suspendido sólo por acuerdo de las acciones de los actos individuales, y cualquier otra disposición del Reglamento suspendido por acuerdo de las partes, el Reglamento tiene por objeto posibilidad de que el conciliador designado, si las partes así lo requieran, concluye el proceso con una moción en virtud del artículo 40, apartado 2 del Decreto Legislativo 05/03.
C = El Reglamento establece las causas de incompatibilidad para el desempeño participación;
D = El Reglamento, sin embargo, establece que el procedimiento la reconciliación puede comenzar después de la firma por la conciliador designado en la declaración de imparcialidad Artículo 15, apartado 3, letra a) de la DM 222/04.
E = Las partes tienen derecho a acceder a los registros de sus actuaciones que el órgano responsable designado, está obligado a tener en número especial debidamente registradas y numeradas en el registro de conformidad con el artículo 12 del Decreto 222/04, se excluyen todos los comunicación confidencial con el único mediador, específicamente los calificado por las partes, los datos recogidos, sin embargo, se tratan de cumplimiento de las disposiciones del Decreto Legislativo 203 del 30 de junio n 196 en el “Código de protección de datos personales.” Las previsiones de registro es creado y mantenido en forma impresa y por tecnología de la información, sino que se consignará en todos los asuntos de la Comisión de Conciliación que conforman los registros sobre el número de forma consecutiva (Cronológicamente), la identificación de las partes, el objeto de disputa, el mediador designado, la duración del procedimiento y la su resultado. El representante legal de la organización está presente inmediatamente a la persona responsable que lo solicite por razones relacionados con el ejercicio de las competencias en el marco del Reglamento se refiere a DM 222/04, los datos recogidos y almacenados los documentos.
F = Más registros o notas pueden ser establecidos por determinación de la responsabilidad, teniendo en cuenta con antelación a los miembros.
G = La agencia mantendrá, de conformidad con el art. Primer párrafo de 2.961 cc., Una copia los actos de los casos tratados, por lo menos durante tres años a partir de la fecha el agotamiento de su mandato.
H = El mediador designado para dirigir a su personal rendimiento, su obra responde también al cuerpo.
I = Cualquier persona que paga su trabajo o su servicio en el cuerpo La conciliación es la obligación de confidencialidad en todos los asuntos aprendidas por el bien de la obra o servicio.
L = el mediador y sus auxiliares tienen prohibido tomar derechos u obligaciones de, directa o indirectamente, con la asuntos tratados, para aquellos estrechamente relacionados con eccezionedi
ejecución de la obra o servicio, que es su prohibición expresa reciben una compensación directa de las partes.
M = hizo el Consejo y también deberá:

· Firme para cada empresa para la que un “designado declaración de imparcialidad de acuerdo con las fórmulas establecidas en el Reglamento procedimiento de juicio, así como “cualquier nuevo compromiso
en el presente Reglamento;

· Informar de inmediato el cuerpo y, si las partes el acuerdo que se trate, los hechos subjetivos que pueden ser pertinentes a los efectos de conciliación y el rendimiento necesidades individuales necesarios para la imparcialidad de la obra;

° corresponden inmediatamente a todas las solicitudes de los responsables en relación con las disposiciones contenidas en el Reglamento se refiere a DM 222/04.

El incumplimiento de las obligaciones en virtud de la letra M en el presente regulación, determina la desaparición de buena reputación “de Artículo 4, apartado 4, letras a) yb) del DM 222/04-

N = Los conciliadores que han declarado su voluntad de
realizar la función de conciliación en exclusiva para el cuerpo,
debe poseer los siguientes requisitos:

Requisitos que deben cumplir para la calificación de los mediadores para
que, a menos que sean profesores universitarios en economía o
legal, profesional o estar inscrito en asociaciones profesionales
el mismo material con antigüedad en la afiliación de por lo menos quince años,
jueces o jubilados, debe ser juzgado por posesión
una formación específica adquirida mediante la participación en cursos
la formación de los organismos públicos, universidades u organizaciones privadas acreditadas
a la cabeza de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo
10, párrafo 5 del Decreto 222/04;

Posesión · por conciliadores, los siguientes requisitos
integridad:

a. no tienen antecedentes penales por delitos intencionales o
pena de prisión, por violación;

b. no han sido condenados a penas de prisión, aplicada a
petición de las partes, no menos de seis meses;

c. no se interdicción perpetua o temporal, efectuados por
cargos públicos;

d. no ser sometido a medidas de prevención o de seguridad;

e. no tienen ninguna acción disciplinaria antes de que no sea
advertencia.

1. Este Reglamento se basa en criterios
confidencialidad de los procedimientos, la forma de designación del mediador
garantizar la imparcialidad e idoneidad para el buen y rápido
ejercicio de sus funciones.

2. El procedimiento de conciliación, si las partes no llegan a
acuerdo se concluye con una propuesta por el mediador con respecto a
que cada una de las partes, si la conciliación no tiene lugar, indica la
su posición final o las condiciones en las que puede
conciliar. De estos puestos, el conciliador se reconoce en un informe especial
fracaso de la conciliación, que cuenta con una copia a las partes
en la demanda. La ley también da el mediador, con un informe especial,
la falta de adherencia de una parte en el experimento de tratar de
conciliación.

3. Las declaraciones formuladas por las partes durante el procedimiento no
puede ser utilizado, salvo lo dispuesto en el apartado 5 del art. 40
Decreto Legislativo 05/03, en los procedimientos incoados como consecuencia de la falta de
intento de conciliación, que ‘se puede probar
testigos.

4. Desde el momento de su divulgación a terceros con los medios adecuados mostrar el recibo, la solicitud de propuesta de conciliación la agencia tiene en la misma receta efectos de la acción. detener la caries y ‘, pero si el intento falla, la reclamación debe ser presentada dentro de un mismo plazo de prescripción a partir de la presentación del informe mencionado el apartado 2 del art. 40 del Decreto Legislativo N º 05/03, en la secretaría Solución de Diferencias de la OMC.

5. La no aparición de cualquiera de las partes y las posiciones ante el conciliador deberá ser evaluada por el juez de la eventual procedimientos posteriores a la decisión sobre las costas,
Asimismo, de conformidad con el artículo 96 del Código de Procedimiento Civil. La
Juez, punto de referencia las posiciones de las partes y el
contenido de la frase que define el juicio ante él, puede
excluye, en todo o en parte, la recuperación de los gastos efectuados por
ganador que rechazó el acuerdo e incluso puede condenar en
todo o en parte, al reembolso de los gastos incurridos por la parte perdedora.

6. Si el contrato o los estatutos establecen un
cláusula de conciliación y el intento no se agota, la
tribunal, a petición de parte interesada en la defensa de la primera propuesta,
ordena la suspensión del procedimiento pendiente ante él, mirando
un período que dura entre treinta y sesenta días para
presentación de la solicitud de conciliación ante un órgano
conciliación o el que se indica en el contrato o los estatutos. La
proceso puede resumirse en la fiesta si la instancia de
Conciliación no se presenta dentro del límite de tiempo. Si el intento
puede, en el momento de la reanudación se adjunta a las actas a que se refiere el apartado 2.
En cualquier caso, la causa de la suspensión significa cesado, de conformidad con
Artículo 297, párrafo primero, del Código de Procedimiento Civil, transcurrido
seis meses desde dicha suspensión.

7. En los últimos minutos de la demanda deberá indicarse detalles de la entrada en el registro de ESD de la OMC Artículo 38.

8. Si la conciliación se puede elaborar actas separadas firmado por las partes y el conciliador. El acta, después de verificación formal de la regularidad, es aprobado por un decreto de Presidente de la Corte en cuyo distrito se encuentra el cuerpo conciliación, y se harán efectivos a la expropiación forzoso, para obtener un rendimiento específico y que la inclusión de hipoteca judicial.

Teniendo en cuenta lo anterior, se emite el siguiente Reglamento de Conciliación

1. Ámbito de aplicación
El presente Reglamento se pretende que sean aplicables a la conciliación de la partes desean resolver los conflictos en un amistoso, de acuerdo una cláusula contractual de un acuerdo o una obligación legal. La
clasificación de la naturaleza de la controversia radica en el partido que presente la solicitud. En el procedimiento de conciliación expresamente rige por la ley, el presente Reglamento se aplica
mutatis mutandis.

2. La activación del procedimiento de solución de El procedimiento de solución es iniciada por cualquiera de las partes o cualquier partes de manera conjunta en ambos casos el procedimiento se iniciará en Después de la presentación o el envío de la forma preparado por ADR Concilmed, completado, o solicitar una escrito, de conformidad con el presente Reglamento.

2.1 A petición de cualquiera de las partes podrá solicitar la Concilmed ADR contrapartes a participar en el procedimiento de solución. La solicitud debe incluyen:

Es una breve descripción de la naturaleza de la controversia;
¨ El referencias de todas las partes involucradas;
· Si el nombramiento de abogados y / o consultores capaces de representar y asistir a las propias partes.

Cada parte tiene derecho a acceder en el procedimiento, salvo en
Si las demás partes han declarado expresamente que la
Se divulga reservado para el conciliador único.

2.2 ADR Concilmed comunicarse a otras partes del depósito
Consejo invita a presentar solicitudes para participar en el procedimiento
conciliador.
A menos que se especifique lo contrario en el acuerdo entre las partes o
contrato, el plazo razonable previsto para la respuesta
invitación será de treinta días desde la notificación.

2.3 El procedimiento de solución debe ser considerado activo con la firma de un
Acuerdo para la realización de un procedimiento de conciliación. El acuerdo
deberá estar debidamente firmado por todas las partes y ADR
Concilmed.

3. El Conciliador
¿Dónde está la tercera parte neutral elegida de común acuerdo entre las partes,
La ADR les brinda el mismo derecho Concilmed tercero para que actúe como
Mediador en la especificación del procedimiento de solución.

3.1 El nombramiento se realiza teniendo en cuenta la nacionalidad de las partes,
el lugar donde se encuentra la conciliación, las habilidades específicas
profesional y, en su caso, los conocimientos técnicos del sector
puede ser útil para la conclusión con éxito del procedimiento.

3.2 El mediador no decide la controversia, sino ayuda a las partes
encontrar un acuerdo satisfactorio. El mediador no debe estar en
ninguna de las situaciones de incompatibilidad establecido normas específicas
ley.

En el momento de la designación, el conciliador debe
firmar una declaración de imparcialidad y el cumplimiento de
Código de Conducta.
Las partes podrán solicitar ADR Concilmed, sobre la base de justificación
razones, la sustitución del conciliador.

4. La reunión de mediación
El asiento se lleva a cabo en las oficinas de la ADR o en Concilmed
en otro lugar apropiado escogido por las partes para los actos individuales.

4.1 Por lo menos 10 (diez) días antes de la conciliación, a menos que
diversos acuerdos, cada parte puede ofrecer ADR Concilmed memoria
resúmenes escritos de los términos de la controversia y su estado
Actualmente, junto con otros documentos y la información considerada útil para
de

el procedimiento de liquidación. Salvo pacto en contrario, el material y
información amparada por el secreto.

4.2 Las partes participarán en la reunión en persona oa través de sus
representante debidamente autorizado. Las partes también
libre para ser asistido por un defensor, consultores, representantes de
asociaciones de consumidores o los sindicatos o por otras personas
confianza. En cualquier caso, es necesario que cada parte ha notificado ADR
Concilmed mucho antes que asistirán a la reunión.

4.3 El mediador lleva a cabo la reunión de manera informal y
audiencia de las partes en forma conjunta y, si lo considera conveniente,
por separado. En casos especiales, el ADR se puede identificar Concilmed
consultor técnico, si no es reclamado por las partes tras la
información proporcionada por el conciliador, a condición de que todas las partes
de acuerdo y se comprometen a sufragar todos los gastos en igualdad de
medida.

4.4 El mediador, en consulta con las partes, para establecer cualquier
reuniones posteriores.

5. Resultado de la reunión de conciliación
Cualquiera de las partes puede renunciar al procedimiento de liquidación en cualquier
tiempo, dando aviso inmediato por escrito a ADR Concilmed.

5.1 El procedimiento se dará por concluido cuando:

¨ Un partido abandona el procedimiento;
° se llegó a un acuerdo por escrito;
°, se encuentra la imposibilidad absoluta de llegar a un acuerdo.

6. Acuerdo
Cualquier acuerdo alcanzado al final del procedimiento no es
jurídicamente vinculante, si no es por escrito y
firmado por las partes o, en nombre y en nombre de ellos, su
representantes.

7. No hay acuerdo
Si no hay acuerdo, el conciliador deberá discutir con las partes
sobre la posibilidad de otro procedimiento de solución de
deberá registrar el acta de las actuaciones y no hay acuerdo.

8. Privacidad
El procedimiento de mediación es confidencial y es todo
dijo durante la reunión no se pueden grabar o
verbalizado.
Del mismo modo, el mediador, las partes y todos los involucrados
reunión no puede revelar los hechos y la información
aprendido en el curso del procedimiento de conciliación. Con este fin,
tema, distintas de las partes, presentes en la concertación
deberán firmar una declaración.
Las partes no podrán ser utilizadas en cualquier subsecuente
litigios interpuestos por las mismas partes en relación con
mismo objeto, las declaraciones y la información aprendida durante el
procedimiento de conciliación. Las partes, por otra parte, a menos que
disposición de la ley, no puede llamar al mediador, el personal
ADR Concilmed y cualquier otra persona que participó en el procedimiento
testificar en el tribunal sobre los hechos y circunstancias que ha llegado
conocimiento en relación con el procedimiento de conciliación.

9. Costos
Salvo pacto en contrario, los costos y gastos administrativos del procedimiento
Concilmed atención a las ADR, incluidos los honorarios y gastos de
Conciliador, se dividen por igual entre las partes, incluso si
una de las partes de renunciar al procedimiento.

10. Descargo de responsabilidad
Ni ADR Concilmed ni el Consejo ni sus ayudantes o colaboradores
son responsables por los actos u omisiones relacionadas con la preparación,
conducta o de la finalización del procedimiento de solución.

11. Legislación aplicable

El procedimiento de conciliación está regulada y produce los efectos previstos
por la legislación aplicable en Italia.

12. Procedimientos regulados por la ley
En el procedimiento de conciliación expresamente regulado por
disposiciones de la ley, el presente Reglamento será aplicable a
compatibles. En particular, los litigios que caen dentro
arte. 1 del Decreto Legislativo 5 / 2003, calificado por la parte
archivos de la aplicación, las disposiciones de los artículos. 38, 39 y 40
Decreto Legislativo 5 / 2003 y las Ordenes Ministeriales 23 de julio 2004 nn. 222 y 223.
(TRADUCCION ON LINE DE GOOGLE)

TEXTO ORIGINARIO

Regolamento di Conciliazione

Regolamento di Conciliazione

P R E M E S S A

A= Il presente regolamento di procedura si ispira ai principi di informalità, rapidità e riservatezza ed ai principi indicati nell’articolo 40 del D.Lgs 17/01/2003 n. 5; è, in ogni caso, vietata l’iniziativa officiosa del procedimento.
B= Il regolamento contiene l’indicazione del luogo dove si svolge il procedimento di conciliazione, che è derogabile soltanto su accordo delle parti per singoli atti; qualunque altra disposizione del regolamento è derogabile per accordo delle parti; il regolamento assicura la possibilità che il conciliatore designato, se le parti lo richiedono, concluda il procedimento con una proposta a norma dell’articolo 40, comma 2, del D.Lgs 05/03.
C= Il regolamento stabilisce le cause di incompatibilità allo svolgimento dell’incarico;
D= Il regolamento, in ogni caso, prevede che il procedimento di conciliazione possa avere inizio dopo la sottoscrizione da parte del conciliatore designato della dichiarazione di imparzialità di cui all’articolo 15, comma 3, lettera a) del DM 222/04.
E= Le parti hanno diritto di accesso agli atti del relativo procedimento che il responsabile, designato dall’organismo, è obbligato a custodire in apposito fascicolo debitamente registrato e numerato nell’ambito del registro di cui all’articolo 12 del DM 222/04; sono escluse eventuali comunicazioni riservate al solo conciliatore, tali espressamente qualificate dalle parti; i dati, comunque raccolti, sono trattati nel rispetto delle disposizioni del decreto legislativo 30 giugno 203, n 196, recante “Codice in materia di protezione dei dati personali”. Il predetto registro viene istituito e tenuto dall’organismo in forma cartacea ed informatica; in esso vengono iscritti tutti gli affari di conciliazione, che ricomprendono le annotazioni relative al numero d’ordine progressivo (cronologico), i dati identificativi delle parti, l’oggetto della controversia, il conciliatore designato, la durata del procedimento ed il relativo esito. Il legale rappresentante dell’organismo deve presentare senza indugio al responsabile, che ne faccia richiesta per ragioni attinenti all’esercizio dei poteri previsti dal Regolamento di cui al DM 222/04, i dati raccolti e i documenti conservati.
F= Ulteriori registri o annotazioni possono essere stabiliti con determinazione del responsabile, previamente comunicate agli iscritti.
G= L’organismo conserverà, a norma dell’art. 2961 primo comma cc., copia degli atti dei procedimenti trattati, almeno per un triennio dalla data di esaurimento del mandato.
H= Il conciliatore designato deve eseguire personalmente la sua prestazione; della sua opera risponde anche l’organismo.
I= Chiunque presti la propria opera o il proprio servizio nell’organismo di conciliazione è tenuto all’obbligo di riservatezza su tutto quanto appreso per ragioni dell’opera o del servizio.
L= Al conciliatore ed ai suoi ausiliari è fatto divieto di assumere diritti o obblighi connessi, direttamente o indirettamente, con gli affari trattati, ad eccezionedi quelli strettamente inerenti alla prestazione dell’opera o del servizio; è fatto loro espresso divieto di percepire direttamente compensi dalle parti.
M= Al conciliatore è fatto, altresì, obbligo di:

· sottoscrivere per ciascun affare per il quale e’ designato una dichiarazione di imparzialità secondo le formule previste dal regolamento di procedura applicabile, nonche’ gli ulteriori impegni eventualmente previsti dal medesimo regolamento;

·

· informare immediatamente l’organismo, ed eventualmente le parti dell’affare in corso di trattazione, delle vicende soggettive che possono avere rilevanza agli effetti delle prestazioni conciliative e dei requisiti individuali richiesti ai fini dell’imparzialità dell’opera;

· corrispondere immediatamente a ogni richiesta del responsabile in relazione alle previsioni contenute nel regolamento di cui al DM 222/04.

La violazione degli obblighi di cui alla lettera M del presente regolamento, determina il venire meno dei requisiti di onorabilita’ di cui all’articolo 4, comma 4, lettere a) e b) del DM 222/04-

N= I conciliatori che abbiano dichiarato la propria disponibilità a svolgere funzioni di conciliazione in via esclusiva per l’organismo, dovranno essere in possesso dei seguenti requisiti:

· requisiti di qualificazione professionale dei conciliatori per i quali, ove non siano professori universitari in discipline economiche o giuridiche, o professionisti iscritti ad albi professionali nelle medesime materie con anzianità di iscrizione di almeno quindici anni, ovvero magistrati in quiescenza, deve risultare provato il possesso di una specifica formazione acquisita tramite la partecipazione a corsi di formazione tenuti da enti pubblici, università o enti privati accreditati presso il responsabile in base ai criteri fissati a norma dell’articolo 10, comma 5 del DM 222/04;

· possesso, da parte dei conciliatori, dei seguenti requisiti di onorabilità:

a. non avere riportato condanne definitive per delitti non colposi o a pena detentiva, anche per contravvenzione;

b. non avere riportato condanne a pena detentiva, applicata su richiesta delle parti, non inferiore a sei mesi;

c. non essere incorso nell’interdizione perpetua o temporanea dai pubblici uffici;

d. non essere stato sottoposto a misure di prevenzione o di sicurezza;

e. non avere riportato sanzioni disciplinari diverse dall’avvertimento.

1. Il presente regolamento di procedura si fonda su criteri di riservatezza del procedimento; le modalità di nomina del conciliatore ne garantiscono l’imparzialità e l’idoneità al corretto e sollecito espletamento dell’incarico.

2. Il procedimento di conciliazione, ove le parti non raggiungano un accordo, si conclude con una proposta del conciliatore rispetto alla quale ciascuna delle parti, se la conciliazione non ha luogo, indica la propria definitiva posizione ovvero le condizioni alle quali è disposta a conciliare. Di tali posizioni il conciliatore dà atto in apposito verbale di fallita conciliazione, del quale viene rilasciata copia alle parti che la richiedano. Il conciliatore dà altresì atto, con apposito verbale, della mancata adesione di una parte all’esperimento del tentativo di conciliazione.

3. Le dichiarazioni rese dalle parti nel corso del procedimento non possono essere utilizzate, salvo quanto previsto dal comma 5 dell’Art. 40 del D.Lgs 05/03, nel giudizio promosso a seguito dell’insuccesso del tentativo di conciliazione, ne’ possono essere oggetto di prova testimoniale.

4. Dal momento della comunicazione alle altre parti con mezzo idoneo a dimostrare l’avvenuta ricezione, l’istanza di conciliazione proposta all’organismo produce sulla prescrizione i medesimi

effetti della domanda giudiziale. La decadenza e’ impedita, ma se il tentativo fallisce, la domanda giudiziale deve essere proposta entro il medesimo termine di decadenza decorrente dal deposito del verbale di cui al comma 2 dell’Art. 40 del D.Lgs 05/03, presso la segreteria dell’organismo di conciliazione.

5. La mancata comparizione di una delle parti e le posizioni assunte dinanzi al conciliatore sono valutate dal giudice nell’eventuale successivo giudizio ai fini della decisione sulle spese processuali, anche ai sensi dell’articolo 96 del codice di procedura civile. Il giudice, valutando comparativamente le posizioni assunte dalle parti e il contenuto della sentenza che definisce il processo dinanzi a lui, può escludere, in tutto o in parte, la ripetizione delle spese sostenute dal vincitore che ha rifiutato la conciliazione e può anche condannarlo, in tutto o in parte, al rimborso delle spese sostenute dal soccombente.

6. Qualora il contratto ovvero lo statuto della società prevedano una clausola di conciliazione e il tentativo non risulti esperito, il giudice, su istanza della parte interessata proposta nella prima difesa, dispone la sospensione del procedimento pendente davanti a lui fissando un termine di durata compresa tra trenta e sessanta giorni per il deposito dell’istanza di conciliazione davanti ad un organismo di conciliazione ovvero quello indicato dal contratto o dallo statuto. Il processo può essere riassunto dalla parte interessata se l’istanza di conciliazione non è depositata nel termine fissato. Se il tentativo non riesce, all’atto di riassunzione è allegato il verbale di cui al comma 2. In ogni caso, la causa di sospensione si intende cessata, a norma dell’articolo 297, primo comma, del codice di procedura civile, decorsi sei mesi dal provvedimento di sospensione.

7. Nel verbale conclusivo del procedimento debbono essere indicati gli estremi dell’iscrizione dell’organismo di conciliazione nel registro di cui all’articolo 38.

8. Se la conciliazione riesce è redatto separato processo verbale, sottoscritto dalle parti e dal conciliatore. Il verbale, previo accertamento della regolarità formale, è omologato con decreto del Presidente del Tribunale nel cui circondario ha sede l’organismo di conciliazione, e costituisce titolo esecutivo per l’espropriazione forzata, per l’esecuzione in forma specifica e per l’iscrizione di ipoteca giudiziale.

Tanto premesso, viene emanato il seguente Regolamento di conciliazione

1. Ambito di applicazione
Il presente Regolamento è da intendersi applicabile alla Conciliazione di controversie che le parti vogliano risolvere in maniera bonaria, in forza di una clausola contrattuale, di un accordo o di un obbligo di legge. La qualificazione della natura della controversia spetta alla parte che deposita la domanda. Per i procedimenti di conciliazione espressamente disciplinati da disposizioni di legge, il presente regolamento si applica in quanto compatibile.

2. Attivazione delle procedura conciliativa
La procedura conciliativa viene avviata da una delle parti o da tutte le parti congiuntamente, in entrambi i casi il procedimento avrà inizio a seguito del deposito o dell’invio del modulo

predisposto da ADR Concilmed, debitamente compilato, o di una richiesta scritta in conformità con il presente regolamento.

2.1 Su richiesta di una delle parti ADR Concilmed può invitare le controparti a partecipare alla procedura conciliativa. La richiesta deve contenere:

¨ una breve descrizione della natura della lite;
¨ i riferimenti di tutte le parti coinvolte;
¨ eventualmente, la nomina degli avvocati e/o consulenti atti a rappresentare ed assistere le parti stesse.

Ogni parte ha diritto di accesso agli atti del procedimento, salvo nel caso in cui le altre parti abbiano espressamente dichiarato che quanto divulgato sia riservato al solo conciliatore.

2.2 ADR Concilmed comunica alle altre parti l’avvenuto deposito della domanda di Conciliazione invitandole a partecipare alla procedura conciliativa.
Se non specificato diversamente nell’accordo tra le parti o nel contratto, il termine ragionevolmente stabilito per la risposta all’invito è di trenta giorni dalla comunicazione dello stesso.

2.3 La procedura conciliativa è da intendersi attiva con la stipula di un Accordo per lo svolgimento di una procedura di Conciliazione. L’accordo va debitamente sottoscritto da tutte le parti coinvolte e da ADR Concilmed.

3. Il Conciliatore
Laddove il terzo neutrale non sia scelto di comune accordo dalle parti, ADR Concilmed fornisce alle stesse un terzo idoneo a svolgere la funzione di Conciliatore nella specifica procedura conciliativa.

3.1 La nomina avviene in considerazione della nazionalità delle parti, del luogo dove si svolge la Conciliazione, delle specifiche competenze professionali ed, eventualmente, della competenze tecniche di settore che possano essere d’aiuto al buon fine della procedura.

3.2 Il conciliatore non decide la controversia, ma aiuta le parti a trovare un accordo soddisfacente. Il conciliatore non deve trovarsi in alcuna delle situazioni di incompatibilità previste da specifiche norme di legge.

Al momento dell’accettazione dell’incarico, il conciliatore deve sottoscrivere un’apposita dichiarazione di imparzialità e aderire al codice di comportamento.
Le parti possono richiedere ad ADR Concilmed, in base a giustificati motivi, la sostituzione del conciliatore.

4. L’incontro di Conciliazione
La sede dell’incontro è presso gli uffici di ADR Concilmed o presso un’altra sede adeguata scelta dalle parti per singoli atti.

4.1 Almeno 10 (dieci) giorni prima dell’incontro di Conciliazione, salvo diversi accordi, ciascuna parte può fornire ad ADR Concilmed una memoria scritta che riepiloghi i termini della controversia ed il suo stato attuale, nonché ulteriori documenti ed informazioni ritenuti utili ai fini della

procedura conciliativa. Salvo diversi accordi, il materiale e le informazioni fornite sono coperti da assoluta riservatezze.

4.2 Le parti partecipano all’incontro personalmente o mediante un proprio rappresentante munito dei necessari poteri. Le parti sono, inoltre, libere di farsi assistere da difensori, da consulenti, da rappresentanti delle associazioni di consumatori o di categoria o da altre persone di fiducia. In ogni caso è necessario che ciascuna parte comunichi ad ADR Concilmed con congruo anticipo chi sarà presente all’incontro.

4.3 Il Conciliatore conduce l’incontro senza formalità di procedura, sentendo le parti congiuntamente e, qualora lo ritenga opportuno, separatamente. In casi particolari, ADR Concilmed può individuare un consulente tecnico, qualora non indicati dalle parti, seguendo le indicazioni fornite dal conciliatore, a condizione che tutte le parti siano d’accordo e si impegnino a sostenerne gli eventuali oneri in eguale misura.

4.4 Il conciliatore, d’intesa con le parti, può fissare eventuali incontri successivi.

5. Esito dell’incontro di Conciliazione
Ciascuna parte può abbandonare la procedura conciliativa in qualsiasi momento, dandone pronta comunicazione scritta ad ADR Concilmed.

5.1 La procedura si considera conclusa quando:

¨ una delle parti abbandona la procedura;
¨ viene raggiunto un accordo per iscritto;
¨ viene riscontrata l’assoluta impossibilità di raggiungere un accordo.

6. Accordo
Qualsiasi accordo raggiunto al termine della procedura non è giuridicamente vincolante se non è redatto in forma scritta e sottoscritto dalle parti o, in nome e per conto di esse, dai loro rappresentanti.

7. Mancato Accordo
Qualora non si pervenga all’accordo, il Conciliatore discute con le parti circa la possibilità di ricorrere ad un’altra procedura di risoluzione della controversia e redige il verbale di mancato accordo.

8. Riservatezza
Il procedimento di conciliazione è riservato e tutto quanto viene dichiarato nel corso dell’incontro non può essere registrato o verbalizzato.
Parimenti, il conciliatore, le parti e tutti coloro che intervengono all’incontro non possono divulgare a terzi i fatti e le informazioni apprese nel corso del procedimento di conciliazione. A tal fine, i soggetti, diversi dalle parti, presenti all’incontro di conciliazione, dovranno sottoscrivere apposita dichiarazione.
Le parti non possono utilizzare, nel corso di eventuali successivi procedimenti contenziosi promossi dalle stesse parti in relazione al medesimo oggetto, le dichiarazioni e le informazioni apprese durante il procedimento di conciliazione. Le parti, inoltre, salvo diversa disposizione di legge, non possono chiamare il Conciliatore, il personale di ADR Concilmed e chiunque altro abbia preso parte al procedimento a testimoniare in giudizio sui fatti e sulle circostanze di cui sono venuti a conoscenza in relazione al procedimento di conciliazione.

9. Costi
Salvo diverso accordo, le spese amministrative ed i costi della procedura da versare ad ADR Concilmed, che includono l’onorario e le spese del Conciliatore, si dividono egualmente tra le parti, anche nel caso in cui una delle parti abbandoni la procedura.

10. Esclusione di responsabilità
Né ADR Concilmed, né il Conciliatore né i loro assistenti o collaboratori sono responsabili di atti od omissioni riguardanti la preparazione, lo svolgimento o la conclusione della procedura conciliativa.

11. Legge applicabile

La procedura di Conciliazione è regolata e produce gli effetti stabiliti dalla legge applicabile in Italia.

12. Procedure regolamentate per legge
Per i procedimenti di Conciliazione espressamente disciplinati da disposizioni di legge, il presente regolamento si applica per quanto compatibile. In particolare, alle controversie ricadenti nell’ambito dell’art. 1 del D.Lgs 5/2003, così come qualificate dalla parte che deposita la domanda, si applicano le disposizioni degli artt. 38, 39 e 40 del D.Lgs 5 /2003 e i DD.MM. 23 luglio 2004 nn. 222 e 223.

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