LA AUDIENCIA DE BARCELONA TRASLADA UNA CUESTIÓN PREJUDICIAL AL TJCE PREGUNTANDO SU COMPETENCIA PARA DECIDIR SI UN CRÉDITO PERSONAL ES ABUSIVO

[Visto: 670 veces]

LA AUDIENCIA DE BARCELONA TRASLADA UNA CUESTIÓN PREJUDICIAL AL TJCE PREGUNTANDO SU COMPETENCIA PARA DECIDIR SI UN CRÉDITO PERSONAL ES ABUSIVO

Fecha: 22/12/2010
(EP)-. La Audiencia de Barcelona ha trasladado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial para consultar si un tribunal español puede pronunciarse de oficio sobre un caso de supuestos intereses abusivos a un consumidor que pidió un crédito personal.

En el escrito remitido al tribunal europeo, la Sección XIV de la Audiencia le pregunta si no es contrario al Derecho comunitario que un tribunal nacional se pronuncie en un litigio sobre intereses abusivos de créditos no hipotecarios, ya que en principio se prevé que el juez solo pueda actuar de oficio en casos excepcionales en los que el interés público exige su intervención.

El caso parte de un litigio entre el Banco Español de Crédito y un consumidor que pidió un crédito para comprarse un coche por 30.000 euros y que los intereses por demora ascendían a un 29%, que llegó a un juzgado de Sabadell.

En una sentencia del 21 de enero de 2010, ahora recurrida, el juez de Sabadell declaró nula la cláusula contractual que fijaba el interés moratorio en un 29% y lo rebajó a un 19%, apoyándose en jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que justifica una intervención judicial en la indefensión de un consumidor respecto a una empresa en su capacidad de información y negociación.

Ahora la Audiencia quiere que el tribunal europeo se pronuncie sobre si esta decisión judicial está bien justificada.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *