Cadena Perpetua para Videla, que irá a una cárcel común, Lo condenaron por delitos de lesa humanidad, junto con Menéndez

Jueves 23 de diciembre de 2010 |

LA NACION
Por Orlando Andrada

Publicado en edición impresa

CORDOBA.- Gritos de alegría y llantos de familiares de víctimas de la represión ilegal y de activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos estallaron ayer en los Tribunales Federales de Córdoba cuando se leyó la condena a prisión perpetua del ex dictador Jorge Rafael Videla, que incluye la disposición de que cumpla la pena en una cárcel común. También fue condenado a prisión perpetua el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que acumuló así su quinta condena.
Videla, de 85 años, escuchó impasible la sentencia, que constituye la primera condena a cadena perpetua que recibe desde el juicio a las juntas militares, hace 25 años. El tribunal lo consideró autor mediato de tormentos agravados y homicidio calificado de perseguidos políticos, en una causa por crímenes de lesa humanidad, seguida también contra Menéndez y otros 28 represores.
Al grito de “¡asesinos!”, los familiares celebraron el fallo del Tribunal Oral Federal N° 1, que era esperado en las últimas semanas. El juicio oral había comenzado el 2 de julio último. Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobo dispusieron que el ex presidente de facto cumpla su condena en una prisión del Servicio Penitenciario Federal. Fuentes judiciales dejaron trascender que sería trasladado a Campo de Mayo, donde funciona el Instituto Penal Federal Unidad N° 34. El tribunal ordenó que Menéndez sea examinado por una junta médica del Hospital Nacional de Clínicas para determinar si está en condiciones de volver a una cárcel común. Con esta sentencia, suma su tercera pena máxima en Córdoba, que se agrega a otras dos impuestas en Tucumán por delitos de lesa humanidad.
Pese a que los jueces aplicaron el máximo rigor del Código Penal a los principales responsables de la represión ilegal, no todos quedaron conformes. Hubo decepción por la absolución de siete acusados, entre ellos el militar Osvaldo Quiroga, que estaba imputado por el homicidio de Miguel Hugo Vaca Narvaja.
Varios abogados querellantes y los fiscales Maximiliano Hairabedian y Carlos Gonella anticiparon que recurrirán la sentencia, una vez que se conozcan los fundamentos.
Los jueces condenaron a cadena perpetua a 16 represores, entre militares y policías, e impusieron al resto penas de 6 a 14 años. Hubo, además, siete absoluciones.
La sentencia fue leída, en medio de un gran expectativa, por el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier, en una sala de audiencias colmada por funcionarios, familiares de víctimas y dirigentes de organismos de derechos humanos. Entre éstos estuvo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980.
Las condenas
Los ex generales Videla y Menéndez fueron hallados responsables de los fusilamientos, en fraguados intentos de fuga, de 31 presos políticos de la Penitenciaría de barrio San Martín y de torturas a detenidos en el Departamento de Informaciones (D-2) en el Cabildo Histórico. Son responsables por los delitos de imposición de tormentos agravados, en concurso real, homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes y tormento seguido de muerte.
Ambas condenas, como las perpetuas a Gustavo Adolfo Alsina y Enrique Mones Ruiz, generaron festejos en el público, lo que obligó al presidente del tribunal a ordenar silencio en la sala. En las afueras, los manifestantes, que seguían el juicio por pantalla gigante, estallaron en muestras de alegría.
También recibieron cadena perpetua los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro y Miguel Angel Pérez, al igual que a los policías Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Alberto Lucero, Calixto Flores, Yamil Yabour, Marcelo Luna y Juan Molina, que integraron el D-2.
Las otras condenas fueron para los militares Juan Huber (14 años), Hermes Rodríguez (12), quien ya tiene una condena a perpetua anterior; Víctor Pino Cano (12) y Carlos Hibar Pérez (10). El comandante José San Julián, de Gendarmería, recibió una pena de 6 años y los policías Fernando Rocha y Mirta Antón fueron condenados a 8 y 7 años, respectivamente. Resultaron absueltos, además de Quiroga, Francisco D’Aloia, Luis Rodríguez, Ricardo Rocha, Luis Merlo, Gustavo Salgado y José Paredes.

EL FALLO
La condena . El ex presidente de la dictadura Jorge Rafael Videla y el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a prisión perpetua, junto con 14 militares, policías y penitenciarios, por crímenes cometidos contra presos políticos en Córdoba.
El tribunal . Las condenas fueron dictadas por el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que impuso a siete acusados penas de entre seis y 14 años de cárcel, mientras ordenó siete absoluciones.
La cárcel . Videla fue condenado a una cárcel común, pero se supo que primero será trasladado a una cárcel en Campo de Mayo donde funciona el Instituto Penal Federal Unidad 34, y Menéndez será examinado por una junta médica del Hospital de Clínicas para determinar si puede volver a una cárcel común