22.12.09 – COLOMBIA
Adital –
La violencia contra las mujeres todavía es una realidad presente en la vida de las colombianas. Esto es lo que afirma el “IX Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia”, divulgado este mes por la Mesa de Trabajo “Mujer y conflicto armado”.
El conflicto armado interno todavía es un problema enfrentado por Colombia, y que contribuye a otras graves consecuencias en la vida de la población, como desplazamientos forzados y violencia sociopolítica. De acuerdo con el Informe, las mujeres son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario ocurridas en el contexto de conflicto armado, violencia sociopolítica y bajo la aplicación de la política de “Defensa y Seguridad Democrática” en el país.
“Este Informe, en conjunto con los anteriores, confirma que la violencia contra las mujeres en Colombia es grave, sistemática y generalizada, y que permanece en la impunidad. El Estado colombiano no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres en su Informe del año 2001”, concluye.
Por esta razón, la Mesa de Trabajo “Mujer y conflicto armado” solicita, en un documento, una visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres para analizar “la realidad de la continua violencia, a la que su mandato ha contribuido a dar visibilidad, tanto en las esferas privadas como en las públicas, tanto en tiempo de paz como durante conflictos armados”.
Observatorio
El conflicto armado interno es una de las principales causas del desplazamiento forzado de colombianos. A pesar de que éste es un tema bastante recurrente en estudios e investigaciones, el mismo no se realiza en relación con la feminización del desplazamiento forzado. Para el Observatorio Género, Democracia y Derechos Humanos (OGDDHH), es necesaria más visibilidad y programas orientados a mujeres de Colombia víctimas de desplazamiento forzado y otros delitos relacionados con la Violencia Sexual Basada en el Género (VSBG).
De acuerdo con el Observatorio, a pesar de los esfuerzos realizados por muchas organizaciones y redes, como la Liga de Mujeres Desplazadas (LMD), la mayoría de los delitos queda impune. Sin embargo, según el OGDDHH, la situación comienza a cambiar luego de la expedición del Auto 092 de 2008 de la Corte Constitucional -la cual afirma que la violencia sexual, la explotación y el abuso sexual son prácticas habituales e invisibles en el contexto del conflicto armado colombiano.
[Con la expedición del Auto] “el Estado colombiano ha tenido que ocuparse seriamente del diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas con enfoque diferencial de género, que van más allá de un discurso transversal para convertirse en una estrategia estructural y consultada; que ponga a los/las empleados/as a escuchar y a pensar cómo específicamente las mujeres se ven afectadas, por el hecho de constituirse en víctimas del delito de desplazamiento, como la condición subyacente al hecho de ser desplazada.”
El “IX Informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia” está disponible en: http://www.observatoriogenero.org/ddv/informes/2%20MUJER%20web.pdf
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital
Fuente: Adital