El acoso laboral conduce a un deterioro de la salud mental

El profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Alfredo Rodríguez Muñoz, ha dirigido recientemente una investigación donde se desprende que el acoso laboral pasa factura a la salud mental de las personas.

En un comunicado, la universidad indica que la investigación se titula ‘Las relaciones recíprocas entre el acoso laboral, la ansiedad y el vigor: un estudio longitudinal’ y que identifica este fenómeno con el incrementando los niveles de ansiedad, lo que a su vez hace a estas personas “más vulnerables para futuras acciones de este tipo”.

El estudio, citado el viernes por la agencia española Europa Press, demuestra que las relaciones entre el acoso laboral y la salud mental son “enormemente complejas, y es necesario abordarlo desde enfoques dinámicos”, expone Alfredo Rodríguez Muñoz, autor principal del estudio.

La investigación, realizada conjuntamente con Bernardo Moreno de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de East Anglia (Norwich, Norfolk, Inglaterra), examinó a un total de 348 trabajadores españoles para conocer sus niveles de acoso laboral y salud mental a lo largo de seis meses. El muestreo se realizó entre todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.

El trabajo, publicado en la revista Anxiety, Stress, & Coping, recoge datos que reflejan “lo dañino” que puede resultar esta vivencia laboral, pues numerosos trabajadores se ven “expuestos diariamente a conductas de marginación, discriminación y vejación” por parte de sus jefes o compañeros de trabajo.

Los investigadores sugieren que es necesario establecer claras políticas empresariales “contra el acoso, pero que además se deben promover programas de formación que capaciten a las víctimas contra la perniciosa espiral de abusos en el trabajo”.

mah/mrk

Fuente: http://hispantv.com/newsdetail/Sociedad/22998/El-acoso-laboral-perjudica-la-salud-mental