No es el Día Internacional ni el mes de la Cinta Rosada, pero nos apetecía hablar sobre el cáncer de mama. Os dejamos un corto…para reflexionar.

Por Diana M. Fonseca

Para ver el video ingrese al siguiente link: <iframe src=”//player.vimeo.com/video/94598461″ width=”500″ height=”281″ webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>

Lo dicen las estadísticas. El cáncer de mama es el tumor maligno que afecta con más frecuencia a las mujeres. En el mundo, 1 de cada 8 mujeres corre el riesgo de padecer cáncer de pecho a lo largo de su vida.

En Panamá, el cáncer de mama es la quinta causa de mortalidad. Diez de cada 100,000 defunciones de  mujeres, especialmente mayores de 40 años, se producen a causa del cáncer de pecho, según el estudio“Barreras y portunidades en la atención de salud en mujeres con cáncer de mama en la ciudad de Panamá”. En America Latina, el cáncer de mama es el primer cáncer en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes: el 27 % de los nuevos casos de cáncer y el 15 % de las muertes por cáncer en mujeres son debidas a esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A diferencia de otras enfermedades, el cáncer de mama no se puede prevenir. Sin embargo, se puede tratar de reducir la posibilidad de contraerlo haciendo ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso, teniendo una dieta saludable y no consumiendo alcohol en exceso.

La mejor receta, no obstante, es la detección temprana. Las posibilidades de curación aumentan hasta incluso el 100% si se detecta en su etapa inicial. Por ello, es altamente recomendable que las mujeres se hagan mamografías y acudan al especialista con regularidad. La realización de campañas de diagnóstico precoz ha contribuido a reducir de forma significativa la mortalidad por esta enfermedad. En Panamá, dos organizaciones sin ánimo de lucro, Fundacancer y Fundayuda, desarrollan acciones y proyectos encaminados a sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama.

La mortalidad es el efecto más drástico que muestra esta enfermedad. Sin embargo, tiene otros, en ocasiones menos visibles, como los psicológicos y culturales. César Ríos Aguilar quiso remarcar estos otros aspectos a la hora de idear y rodar su corto La teta que os falta. Carla, la protagonista, es una mujer que ha superado un cáncer de mama. Sin embargo, durante una cena con un grupo de amigos comprueba que también debe sobreponerse al estigma y discriminación que una mujer operada de esta enfermedad puede llegar a sufrir por parte de extraños e incluso amigos.

El corto se ha convertido en el más visto en la historia del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.

Fuente: revistaperroverde

Puntuación: 0 / Votos: 0