BBC Mundo

Martes, 20 de mayo de 2014

vacunacionLas campañas de vacunación fueron utilizadas por la CIA para sus operaciones de espionaje en Paquistán para capturar a Osama Bin Laden.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó este martes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) no continuará usando los programas de vacunación como una cobertura de sus operaciones de espionaje.

La decisión se da después de recibir una petición de 12 decanos de distintas facultades de medicina de universidades estadounidenses acerca del uso que realizó la CIA del programa de salud pública de Paquistán para capturar a Osama Bin Laden.

En el documento, los decanos afirman que dicha práctica afecta la misión de los médicos de Estados Unidos alrededor del mundo.

En 2011, la CIA intentó obtener muestras de ADN de niños que se creía eran familiares de Bin Laden a través de una campaña de vacunación contra la hepatitis.

Desde entonces, el grupo Talibán instalado en este país ha declarado como objetivo militar las campañas de vacunación contra la polio, afirmando que son un frente de espionaje.

La revelación

Hace tres años se conoció el informe de varios medios, entre ellos el diario británico The Guardian, que afirmaban que la CIA había adelantado una campaña falsa de vacunación contra la polio en Paquistán para dar con el paradero de Osama Bin Laden.

Para ello había contratado los servicios del médico Shkil Afridi, que era el resposable de la salud de Khyber, una zona tribal en la frontera con Afganistán.

De acuerdo con el informe, Afridi puso en marcha un plan de vacunación en la ciudad de Abbottabad, donde la CIA sospechaba se encontraba refugiado Osama Bin Laden.

La idea era mediante la pantalla de una campaña de vacunación contra la hepatitis, obtener el ADN de los niños y contrastarlo con el obtenido por las autoridades estadounidenses de la hermana de Bin Laden, quien había muerto en Boston en 2010.

A pesar de que una de las enfermeras logró ingresar a la residencia donde después moriría el exlíder de Al-Qaeda, el plan nunca llegó a su final y fue considerado un fracaso por la CIA.

Fuente: BBC Mundo

(más…)