Pic
Los representantes de pobladores de la Amazonía de Ecuador han informado este miércoles que apelaron el martes el veredicto dictado por el juez estadounidense Lewis Kaplan a favor de la petrolera Chevron, que prohíbe recibir las indemnizaciones fijadas por contaminar una zona en el noreste de Ecuador. 
La medida se produce después de que la Corte Suprema de Ecuador redujera el año pasado el monto total de la indemnización, de 18.000 millones de dólares, por daños de la petrolera estadounidense, a la mitad, 9500 millones de dólares. 

No obstante, Kaplan, acusando a la población de la Amazonía ecuatoriana y a su abogado, Steven Donziger, de utilizar “medios corruptos para asegurar un multimillonario fallo”, bloqueó el cumplimiento de la sentencia en Estados Unidos, además de hacer parar todos los procedimientos al respecto. 

“Nuestro plan en Estados Unidos ahora es ir a las cortes de apelación, donde vamos a presentar todas las pruebas de descargo, y tenemos una alta confianza en que van a revertir el dictamen del juez Kaplan”, ha señalado Donziger. 

En sus declaraciones, además de insistir en la suspensión de la sentencia, Donziger ha expresado que “busca socavar de manera preventiva el decreto judicial de una nación soberana (Ecuador) y, al hacerlo, dejar que Chevron Corporation quede sin responder a décadas de contaminación deliberada en la selva amazónica”. 

En repuesta, los directivos de Chevron han anunciado, en un comunicado, que Donziger debe aceptar la decisión del tribunal estadounidense. 

Hace tres años, la compañía transnacional estadounidense Chevron fue declarada culpable, en Ecuador, de haber contaminado las aguas de la Amazonía, con sus prácticas extractivas, en un bloque petrolero llamado Lago Agrio. 

msm/anz

Fuente: Hispantv

Puntuación: 0 / Votos: 0