Pic
Actualizado: 14/05/2013 21:53 GMT
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reitera este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA), y en especial la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), requieren de una reforma profunda, ya que estas encubren las violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH) en Estados Unidos.

Evo Morales ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la segunda Conferencia de Estados Parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba.

“Es necesaria una refundación urgente de la OEA, hace falta una profunda reforma de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, pues no aplica los principios de defensa. En la OEA pareciera que existen países de primera y países de segunda”, indica Morales, agregando que hay países que “son medidos con una vara y existen otros que no se les puede ni medir”, lo que fomenta la inequidad en la región.

El mandatario argumenta que “la CIDH quiebra principios elementales de igualdad y universalidad. La CIDH termina encubriendo la violación de DD.HH. de los Estados no signatarios de la convención, pues elaboran informes de los países firmantes pero tienen amnesia sobre los Estados Unidos”.

También se ha referido al mutismo de la CIDH ante algunos casos de violaciones de los DD.HH. que ocurren diariamente en EE.UU., por ejemplo, las torturas en la cárcel de Guantánamo o las intervenciones de este país en otros países soberanos (Yemen, Irak, Afganistán) y los efectos lesivos de la doctrina del antiterrorismo.

En otra parte de sus declaraciones, critica la pasividad de este organismo ante los golpes de Estado que se han llevado a cabo en la región en los últimos años, luego agrega que la Comisión se ha convertido en un instrumento de los EE.UU. para mantener el control sobre la región, y enfatiza la necesidad de liberarse de esta clase de instrumentos de dominación.

Así pues, aboga por cambios en estas instituciones con el fin de que hagan respetar los Derechos Humanos con verdaderos argumentos jurídicos y no políticos.

tmv/nii/

Fuente: hispantv