Martes 26 de marzo del 2013 | 19:25

Ministra de Trabajo, Nancy Laos, informó que se inició una investigación de oficio a Telesup por aviso que solicitaba recepcionistas “de muy buena presencia” y de “tez clara”.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo sancionará con multas de hasta S/.74 mil a aquellas empresas que efectúen prácticas discriminatorias de cualquier índole en sus convocatorias de empleo, anunció hoy la titular del sector, Nancy Laos.

La funcionaria señaló que su despacho inició una investigación de oficio a Telesup por actos de discriminación racial al publicar un aviso de empleo solicitando recepcionistas “de muy buena presencia”, “estatura mínima de 1.60 metros” y de “tez clara”.

Refirió que un equipo de inspectores se hizo presente este martes a las 11 a.m. en las oficinas que tiene dicha institución educativa en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, en San Isidro, hora que coincidía con la convocatoria de personal publicada.

De esta manera, subrayó, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició la labor de inspección que dará lugar, previo desarrollo de los procedimientos establecidos por ley, a la sanción correspondiente a dicha empresa.

“Rechazamos los actos de discriminación de toda índole, vengan de donde vengan. Es inadmisible que en las ofertas de empleo se incluyan características como el color de la piel o la buena presencia”, indicó Laos.

MARCO LEGAL
La Ley 26772 dispone que las ofertas de empleo y acceso a medios de formación educativa no contengan requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

La infracción cometida en este caso constituye una falta muy grave en materia de empleo y colocación, y se encuentra tipificada en el numeral 31.3 del artículo 31 del Reglamento de la Ley N° 28806-Ley General de Inspección del Trabajo.

El monto de la multa determinada en dicho documento oscila entre 11 y 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, entre S/.40,700 y S/.74,000.

 

Fuente: Perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0