Publicado el : 26 de noviembre 2012 – 3:18 de la tarde | Por (Foto: RNW)

Un “casamiento por la libertad” en la capital siria terminó, la semana pasada, con cuatro “novias” zarandeadas por las fuerzas de seguridad. Se desconoce el paradero actual de las jóvenes pero el desgarrado país no ha olvidado su llamativa protesta.

Por Talib K. Ibrahim

Rima Aldali, Kinda Alzaaour, Lubna Alzaaour y Ruaa Jaafar, caminaron, vestidas de novia y ululando, por el famoso mercado de Medhat Pasha, a la hora más punta del día. Llevaban pancartas rojas con lemas escritos en blanco: “Siria para todos”, “Vosotros os cansáis y nosotras también”, “Queremos otra solución para Siria”, “La sociedad civil declara el fin a la acción militar en Siria”.

Su protesta terminó abruptamente cuando varios miembros de las fuerzas de seguridad sirias y soldados vestidos de camuflaje y con chalecos antibalas, se llevaron a las jóvenes. La idea inicial es que la manifestación fuera más concurrida. En este sentido, una activista declaró a Radio Nederland, desde el anonimato, que otras mujeres desistieron en el último momento por miedo a ser arrestadas. Finalmente fueron las cuatro detenidas, las únicas participantes.

Controversia
Una de las “novias” es Rima al-Dali, una figura controvertida en Siria. Su valiente determinación la llevó, el pasado abril, ante el Parlamento sirio con una pancarta pidiendo libertad, mientras muchos otros no se atreven a mencionar el tema ni en sus propias casas. Los comentarios que ha colgado en su página de Facebook han enfurecido a grupos conservadores, que además de acusarla de ateista y de ofender al islam, han pedido su muerte.

La protesta de las novias despertó la imaginación de muchos: muchos grabaron, fotografiaron y difundieron los hechos entre los medios sociales. El poeta sirio Rafidah Alkhabaz condenó el arresto de las manifestantes, y la activista Nada Alkhush las describió como la voz de un movimiento que no se dentedrá hasta que haya logrado “el noble objetivo de construir un estado civil y en libertad”.

Fuente: radio Nederland