Publicado el : 26 Junio 2012 – 10:54 de la mañana
| Por Willemien Groot (RNW)

Incredulidad y sorpresa en Twitter, Facebook y YouTube. Una pequeña película publicada por la Comisión Europea para atraer a las muchachas a la ciencia, erró totalmente su propósito. Eso según los adultos. Pero ¿qué opina el grupo meta acerca de esto? Radio Nederland lo investigó.

La campaña ‘Science: It’s A Girl Thing’ (Ciencia es cosa de chicas) es un intento por interesar a las muchachas por los estudios y la ciencia. Un vistoso clip y una llamativa página web deberán cumplir la misión de conquistar a ese grupo de la sociedad. El mensaje: la ciencia no es solamente para los “nerds” y tampoco es aburrida en absoluto. Ciencia es sexy. Y es muy necesaria para fabricar cosméticos. ¿Dio resultado?

Divertido y “cool”
“Yo creo que es un video un poco raro, pero es divertido. El mensaje de la película se entiende bien. Las mujeres pueden involucrarse en la ciencia. Aunque es un poco exagerado, especialmente lo de las mujeres que aparecen al principio. Se trata de ciencia, no de moda,” escribe Fenna (12).

Faedra (12): “Yo creo que una película así se ve “cool”, ya que yo pensaba que ese trabajo era muy aburrido. Y yo considero que “Técnica” y esas cosas tampoco son ramos demasiado interesantes. Pero ahora me parecen más llamativos que antes.”

Sexista
Los adultos se manifestaron masivamente contra el video. Sexista, discriminador de roles, una mala broma de inocentes, estúpido, contraproducente, una pena por el gasto. ¿Qué tienen ver unas damas con tacones altos, maquillaje y ropas sugerentes, con la ciencia, por Dios?

Tanto hombres como mujeres, científicos y no científicos están más o menos de acuerdo con esa opinión. La ciencia es perfectamente apropiada para las mujeres pero no de esta manera. Un experto que estuvo involucrado en el proyecto publicó en Twitter que la empresa de publicidad no quiso escuchar buenos consejos.

Alegre y divertido
A pesar de no ser realmente representativo de todo un grupo de población, las niñas en Radio Nederland reaccionaron mucho más suavemente respecto a la campaña.

Yuki (12): “Yo creo que es una página alegre que me llega mucho. La película no me gustó mucho pero eso es porque tengo un gusto diferente.”

Contenido
De sus reacciones se desprende que efectivamente prestan mucha atención al contenido y no se dejan distraer por los tacones altos o por el exceso de color rosa. La llamativa presentación interfiere incluso con el mensaje. “En un momento dado ves una mujer escribiendo una fórmula en una gran pizarra transparente. Entonces recién queda claro que aquí se trata de ciencia,” escribe Fenna.

Luna está muy interesada en entrevistas con mujeres científicas que hay en la página web de ‘Science: It’s A Girl Thing’, pero no está muy de acuerdo con la presentación. “Quizás es mejor que se pudiera elegir los subtítulos. El inglés pasa demasiado rápido si te distraes con el finlandés”.

Campaña en contra
Impresionada por la cantidad de reacciones negativas, la Comisión Europea retiró el video en menos de un día. No es que ayude mucho ya que existen copias en todas partes.

Mujeres científicas ya iniciaron una campaña en contra en Twitter y Youtube. A través del nombre #RealWomenOfScience se encuentran especialmente videos en las que ellas mismas se presentan: menos sexy pero más realistas.

Fuente: radio nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0