Publicado el : 20 de mayo 2012 – 7:00 de la mañana | Por Redacción Internet (Foto: Pereira Net)
Las prostitutas latinoamericanas comienzan una lucha por sus derechos y su reconocimiento como profesionales. En junio, defenderán ante la Unión de Estados Americanos una propuesta de legislación justa que les permita ejercer su trabajo con seguridad y dignidad.

Mara Landa

“Vamos a ir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedirle a nuestros cancilleres y al organismo de la OEA que haga una recomendación a nuestros países para que trabajen en una legislación en la que reconozcan el trabajo sexual de mujeres mayores de edad”, explica Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de Redtrasex.

La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica ha organizado una serie de acciones para el mes de junio, durante la próxima reunión de la OEA, durante las cuales presentarán una petición formal y documentación, y realizarán protestas en la vía pública, con el objetivo de que los Estados legalicen y reconozcan los derechos de las trabajadoras sexuales. Redtrasex sigue, en este sentido, el camino que comenzara hace unos años Relatrans, organización regional de transexuales. Gracias a la recomendación que hizo la Organización de Estados Americanos, Argentina aprobó la pasada semana la ley de identidad de género.

Trata de personas y explotación sexual

Artículos relacionados
Perú: Trata de personas en tierra de nadie
México: niñas indígenes víctimas de trata de personas
Sitio web contra trata de personas
Latinoamérica víctima del turismo sexual
Explotación sexual de la niñez
La organización no gubernamental costarricense Alianza por tus Derechos entiende la posición de las mujeres y defiende su derecho a mejorar su calidad de vida. Sin embargo, como nos explica Rocío Rodríguez, su directora, les preocupa las consecuencias que puedan tener las medidas, especialmente para la trata de personas y la explotación sexual de menores. “Las redes del crimen organizado tienen muchísimos más recursos que las autoridades de cada uno de los países, y hay una corrupción terrible en las autoridades. Hay tanto falsificación de documentos, como los abusos policiales que ellas están denunciando, y nos preocuparía muchísimo que se abran más portillos para la explotación sexual de menores de edad”. A tal respecto, Rodríguez sostiene que legalizar el trabajo sexual puede suponer que más menores sean obligadas a cruzar la frontera y obtener una documentación falsa.

Corrupción policial
Actualmente, las condiciones laborales de las profesiones del sexo latinoamericanas se caracterizan por la corrupción y el desprestigio social. A pesar de que se han hecho avances en distintos países en cuanto a derechos y seguridad, Elena Reynaga reitera que todavía hay mucha impunidad e intereses de por medio. “Lo que les interesa a la policía y a los jefes de policía, que también son políticos, es manejar el negocio ,” aclara la secretaria ejecutiva de Redtrasex, “entonces, cuando una compañera va a denunciar lo que la misma policía le hace, a veces le cuesta la vida, y la justicia tampoco existe para las trabajadoras sexuales”.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0