Emisión: 19 Abril 2012 11:55 – 21 Abril 2012 9:55 (Flickr/Meredith Farmer)
La gente que trabaja suele ser demasiado activa y, ante todo, se acuesta demasiado tarde. Su estilo de vida es causa frecuente de insomnio y problemas del sueño. En el programa Ciencias profundizamos en el tema.

Producción de Sergio Acosta

Contacto: ciencias@rnw.nl

Emisión: jueves 19 de abril y sábado 21 de abril

El estilo de vida del treinta por ciento de la gente que trabaja es causa de insomnio, sostiene la Asociación de Investigación del Sueño holandesa (NSWO por sus siglas en holandés). Una pequeña parte de la gente con problemas para dormir asegura que, por esa razón, comete errores serios en su trabajo.

“Todo mundo siente necesidad de revisar su correo electrónico a las once y media de la noche”, señala Hans Hamburger, presidente de la NSWO y neurólogo en el Centro de Estudios del Sueño del Hospital Slotervaart. Permanecer ocupado hasta tarde acelera la atención, en circunstancias que ya es hora de irse a dormir. “Mucha gente permanece hasta tarde frente al computador, y el monitor da mucha luz. La luz ahuyenta el sueño. Pero, quien trabaja siempre debe levantarse a la misma hora.”

Más horas de trabajo
Lo que tampoco fomenta el sueño es trabajar más horas por semana. Quien trabaja más de 50 horas duerme un promedio de una hora menos por noche. Si bien el trabajador valora la importancia de un sueño saludable, concede prioridad al trabajo. La mitad de la gente prefiere trabajar una hora más que dormir una hora más, y quien tiene empleo regular, suele trabajar hasta las diez de la noche.

Según la NSWO, que investiga desde hace años el problema del insomnio, una de cada cuatro personas no duerme lo suficiente y, por tal razón, tiene problemas durante el día. ”Desde hace mucho tiempo se hallan indicios de que hay gente que duerme insuficientemente por voluntad propia.” El estudio se concentra especialmente en personas que trabajan, no a estudiantes o adultos mayores. Al parecer, especialmente la gente que trabaja en oficinas, universidades, en el sector agrario o en transporte tiene la misma cantidad de problemas de sueño.

El neurólogo Hamburger considera un tanto extraño el fenómeno. “Pensábamos que la gente que trabajaba al aire libre y que desplegaba esfuerzo físico tendría mucho más problemas. Por causa de la luz hay menos probabilidades de conciliar el sueño.” Los trabajadores al aire libre sí se quejan de falta de sueño, pero eso se debe quizás a que tienen que levantarse demasiado temprano.

Amodorrarse
Los problemas para dormir repercuten en el trabajo. Una de cada cinco personas suele andar adormilada. El 3,5% admite que comete errores o causa accidentes por estar soñoliento. También si trabaja al aire libre, en el sector del transporte o si tiene turnos de horarios irregulares. Una cuarta parte de los empleados consume café, bebidas energéticas, cafeína, tabletas de cafeína y medicamentos para poder funcionar como si estuvieran descansados.

NSWO considera que, a través de información y prevención, se debe prestar más atención a los problemas de sueño en situaciones de tránsito. La sugerencia fue aprobada por la mitad de los empresarios y administradores consultados. Lo más viable es que sea uno mismo el que dé el primer paso. “La causa más común, por supuesto, es la falta de sueño, luego si la gente reflexiona y hace algo al respecto, puede mejorar su calidad de vida.”

En el marco de la investigación se consultó a 1.000 holandeses en buen estado de salud y con un empleo fijo, que trabajan un promedio de 35 horas a la semana.

Insomnio
El insomnio es una dificultad para iniciar y/o mantener el sueño, o la sensación de no haber dormido un sueño reparador. Así pues, se trata de un problema de disminución de la cantidad y/o calidad del sueño. El insomnio repercute en el estado de vigila del individuo por producir disminución de la concentración, falta de energía física y alteraciones del comportamiento y de las emociones (irritabilidad), que afectan de modo importante en su calidad de vida.

El doctor César Viteri, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra de España, nos explica en Ciencias las causas, consecuencias, tipos de insomnios y consejos para dormir mejor. Escuche o descargue a continuación el programa.

Fuente: radio nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0