Es hora de trabajar con hombres para generar cambio de actitudes y comportamiento machistas. NO basta la ley.

===========================================================

Lunes 19 de marzo del 2012 | 06:37
Mayoría de ellas prefiere soportar esa situación en silencio, señala Ministerio de la Mujer.

Solo tres de cada 10 mujeres violentadas en el país se animan a denunciar ante algún familiar o institución el hecho, mientras que las demás optan por el silencio por diversas razones, según información del Ministerio de la Mujer.

Aunque algunas optan por el divorcio o la separación, la mayoría soporta esa situación en silencio, totalmente resignadas, comentó la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual de ese sector, Milagros Ríos.

“Muchas mujeres no saben qué hacer y por miedo a lo que puede pasar prefieren soportar las agresiones, sobre todo cuando hay hijos de por medio, así como dependencia económica o emocional, ya que son personas que no pueden salir a trabajar porque están bajo el control de la pareja”, comentó la especialista.

El último caso que se conoció fue el de Leila Yanira Zegarra Ávalos, a quien su pareja, Carlos Jairo Fernández Chacón, roció gasolina y le prendió fuego por celos. El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su detención y podría recibir hasta 25 años de cárcel.

Para una mujer violentada no es fácil tomar la decisión de denunciar y, tras una denuncia de ese tipo, hay muchos hechos precedentes, indicó Ríos. “No estamos hablando de que una mujer es golpeada e inmediatamente se va a denunciar. Atrás de eso hay muchos episodios violentos que muchas mujeres nos sabemos detectar”, anotó.

Dijo que por esa razón el ministerio sigue impulsando la campaña “Si te quieren, que te quieran bien”, dirigida a adolescentes mujeres y varones de 13 a 17 años y a jóvenes de 18 a 25 años, edades en las que se empiezan a construir las relaciones de pareja.

Fuente: perù21

Puntuación: 0 / Votos: 0