Publicado el : 8 de marzo 2012 – 11:52 de la mañana | Por Redacción Internet (Foto: Social Watch)

En lo que se refiere a la igualdad de género, Holanda se ubica arriba en la lista de los países europeos aunque por debajo de la vecina Alemania.

Esto ha sido dado a conocer en la publicación del Índice de Igualdad de Género (IIG) 2012, publicado por la organización Social Watch en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

El documento confeccionado anualmente por Social Watch, mide la distancia que media entre hombres y mujeres en los terrenos de la educación, la economía y el poder político. El índice es un promedio de las desigualdades en tres dimensiones. En alfabetización, examina la diferencia en número de matrículas en todos los niveles; la participación económica estudia las diferencias de ingresos y empleos; el ejercicio del poder mide la distancia en los trabajos de alta cualificación, el Parlamento y las posiciones de gerencia.

Medición de la inequidad
Lo que mide Social Watch es la distancia entre hombres y mujeres, no su bienestar. Es decir, un país en el que mujeres y hombres jóvenes tienen igual acceso a la universidad recibe una evaluación de 100 en este indicador. De la misma manera, un país donde niños y niñas están imposibilitados en la misma medida para completar su educación primaria, también recibe una valoración de 100. Esto no significa que la calidad de la educación en ambos casos sea la misma. Solamente establece que en los dos casos las niñas no reciben menos educación que los niños.

Holanda figura con 79 puntos entre aquellos países con un Índice de Igualdad de Género BAJO. El índice del país es seis puntos mayor que el promedio europeo –que es 73- igualando a la vecina Bélgica pero estando un punto por debajo de Alemania (80). Cabe señalar que en Europa sólo Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca y España han alcanzado el mínimo de 81 puntos, lo que los convierte en países con un IIG MEDIO. Los únicos otros dos países en el mundo que han llegado a ese punto son Nueva Zelanda y Mongolia.

Método de evaluación
Los cinco niveles según se cual se mide el índice de la diferencia de género son: CRÍTICO, MUY BAJO, BAJO, MEDIO y ACEPTABLE. Hay que hacer notar que ningún país ha alcanzado los 90 puntos o más, lo que quiere decir que ninguno ha llegado todavía al nivel ACEPTABLE.

La única dimensión en la que Holanda alcanza una evaluación aceptable es en la educación (100 puntos), mientras que en la participación económica y el empoderamiento el país rinde de manera mucho menos efectiva: 82 y 56 respectivamente (MEDIO y MUY BAJO).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
ONU: pese a avances, las mujeres siguen sufriendo violencia y discriminación
FAO insta a “cerrar la brecha” entre hombres y mujeres en la agricultura
Naciones Unidas para la mujer
Noruega es el mejor país del mundo por calidad de vida, según la ONU
Noruega, Finlandia e Islandia están a la cabeza de Europa y también del mundo con 89, 88 y 87 respectivamente. Los tres países europeos que presentan la mayor cantidad de inequidades entre mujeres y hombres son Malta (63), Albania (55) y Turquía (45).
De los 154 países computados por la IIG 2012 los cinco países que están peor evaluados en el mundo son la República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

Los miembros de Social Watch están repartidos en todas las regiones. La organización lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, la eliminación de toda forma de discriminación y racismo, y para asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la implementación de los derechos humanos.

Un informe detallado sobre la clasificación de los países lo puede encontrar en la página de Social Watch: http://www.socialwatch.org/es/node/14374

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 1.00 / Votos: 1