Al parecer Gates ha ido registrando los discursos grandilocuentes de Alan Garcìa, quièn durante su gobierno nos repetìa que el Perù era la envidia del Mundo por su crecimiento econòmico. Claro que el Perù creciò y crece econòmicamente pero ese crecimiento solo ha beneficiado a los grupos de poder econòmico. Los grupos de poder econòmico en el mayor de los casos pagan a sus trabajadores sueldos exiguos con trabajos que superan las 10 horas diarias.

Seguidamente lo dicho por Bill Gates publicado en el diario16 de Perù, en su ediciòn del dìa 23/02/2012.

“El Perú podría ser tan rico como un país europeo”

El hombre que gana un billón de dólares cada año y es el segundo más rico del mundo (según Forbes tiene una fortuna de US$ 56 billones de dólares), acaba de referirse al crecimiento económico del Perú y su futuro promisorio. Se trata de Bill Gates, el cofundador de Microsoft, quien en una entrevista al diario “El país” de España, ayer aseguró que “el Perú podría ser tan rico como un país europeo”.

Sin embargo, esta significativa opinión la formuló en un contexto que para algunos podría ser perjudicial para el país: “La ayuda española debe estar destinada a países pobres y no a un país de ‘ingresos medio’ como Perú”.

Lo cierto es que para prestigiosos economistas peruanos consultados, este sueño de convertirnos en un país del primer mundo podría hacerse realidad para el año 2025 o 2030, si es que se ejecutan reformas estructurales en la política pública.

Palabra de Billonario
Con 33 mil millones de dólares puestos de su propio bolsillo para la cooperación a países en extrema pobreza, el copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates, habla sobre ayudas efectivas: “Cuando ayudas a países como Perú, un país de ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita (unos 7.500 euros), mientras hay niños (en el mundo) muriendo de malaria y gente que no consigue medicinas para el sida, el resultado es bastante diferente. Cuando ayudas a este tipo de países con un nivel suficiente de riqueza debes preguntarte por qué, por qué le ayudas. La ayuda debería ser para los más pobres”.

Lo cierto es que el Perú es considerado a nivel mundial como un país de ingresos medios y una economía emergente. Sólo las reservas internacionales en el mes de enero del 2012 alcanzaron cifras nunca antes vistas; US$ 50 mil 881 millones de dólares. Se estima un crecimiento del PBI (producto bruto interno) en un 5,23 por ciento para el 2012 y en 5,73 por ciento para el 2013. “La Comisión Europea, por ejemplo, ha decidido dar menos ayuda a países de ingresos medios y esa es una gran decisión. Lo importante es que todas las vidas tienen igual valor y que podemos cambiar muchas más cosas en países pobres que cuando ayudas a un país como Perú, con ingresos medios, que tiene sus recursos que explotar y que podría ser tan rico como un país Europeo”, señala Gates.

Hablan los especialistas
Para el economista Alejandro Indacochea, la afirmación del billonario norteamericano no tiene mucha lógica: “Si bien Perú es un país de ingresos medios, tenemos contrastes, hay zonas donde hay verdadera pobreza extrema. Existe un Perú en la capital, existe una economía agrícola en la costa y una economía precaria en la sierra y selva. Por ejemplo: si yo como dos panes y usted no come ni uno, entonces el promedio es uno. Con nuestro nivel per cápita ya no somos un país pobre si no de nivel medio, pero con muchos problemas”.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo también considera que el problema de fondo es la inequitativa distribución de la riqueza: “En el Perú de fines del 2011 se calculó el ingreso en 5 mil dólares per cápita. Este indicador en el contexto mundial nos coloca en la mitad de la tabla, pero tenemos un problema porque no se dice cómo está distribuido este ingreso. Esto es muy desigual, una fracción pequeña de la sociedad peruana acapara mucho ingreso y una fracción muy grande acapara poco ingreso. Eso no es riqueza”.

Bill Gates aseguró a ‘El País’ que nuestro país tiene abundantes recursos naturales y que por esta razón ya no necesitamos ayuda. Sin embargo, todavía existen cientos de pueblos en la sierra y selva peruana que no tiene energía eléctrica, agua o desagüe, escuelas, postas médicas y colegios. En estas poblaciones no se piensa todavía en pertenecer al primer mundo.

“Ningún país puede ser competitivo sólo exportando piedras. El 60 por ciento de las exportaciones del Perú son minerales sin ningún valor agregado, así no se crece. Esto no implica que renunciemos a exportar los minerales, pero tenemos que complementar el desarrollo con muchas reformas”, remarca Alejandro Indacochea.

Convertirnos en un país de primer mundo requiere profundas reformas políticas y económicas. Así lo entienden nuestros entrevistados: “El Perú tiene que hacer cuatro reformas muy concretas, sin el cual no podemos aspirar a ser un país del primer mundo. Por ejemplo Brasil es la sexta potencia económica mundial y no es un país del primer mundo. Es subdesarrollado como el Perú. Necesitamos una profunda reforma de la educación, reforma de la salud, una inversión en infraestructura en forma integral y una reforma del Estado para que la economía de mercado funcione mejor”, señala Gonzales Izquierdo.

Los especialistas señalan que ningún gobierno (Fujimori, Toledo, García y ahora Humala) ha tomado la decisión política de hacer las reformas. La pregunta salta por sí sola ¿Entonces cómo estamos en media tabla y aspiramos a ser un país del primer mundo?

“Si miramos a Suiza: no tiene recursos naturales y es muchísimo más rico que Perú, Brasil y México que tenemos grandes cantidades de recursos naturales. Hong Kong y Singapur, que son países ‘isla’ no tienen ningún recurso y tienen un ingreso per cápita de lejos superior a nuestro país. La diferencia está en el capital humano que tiene cada país y no en los recursos naturales. Esto se debe la inversión en capital humano, que hace la gran diferencia”, finaliza Jorge Gonzales Izquierdo.

DATOS:
-24% de desnutrición infantil en el Perú. Un problema que afecta a 700 mil niños según ONG Saved the Children.
-30% de la población vive en pobreza. Mientras que 5 millones de peruanos en pobreza extrema.
-Perú recibió el año pasado 62,7 millones de euros como Ayuda Oficial al Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
-Inversión peruana en investigación y tecnología es del 0,0017 por ciento del PBI según el CEPLAN. EEUU invierte el 2,5 % y los países europeos el 3 %.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1