Emisión: 2 Febrero 2012 11:00 – 4 Febrero 2012 17:00 (Flickr Net_Efekt)

Esta semana en Ciencias tratamos el estrés laboral, con el ejemplo de México como centro de la discusión, el país latinoamericano con mayor estrés laboral. Además de eso explicamos a través del masaje en silla, una de las formas de tratarlo para lograr la relajación necesaria, también en el ambiente laboral.

Producción de Sergio Acosta

Contacto: ciencias@rnw.nl

Emisión jueves 2 de febrero

Retransmisión sábado 4 de febrero

Estrés laboral en México
Los hombres y los jóvenes son los más proclives a tener estrés laboral. El estrés es una afección que se produce por una reacción natural del organismo a estímulos externos a los que cotidianamente estamos expuestos, por lo cual es difícil de determinar su detonante. En el ambiente laboral se identifican como causas la falta de indicaciones y de estabilidad, la excesiva carga de trabajo, los recortes de personal, las presiones financieras, y la rotación de turnos entre otros.

Para controlarlo existen diferentes pasos, que van desde planificar el día, marcar las metas, hacer ejercicios, el descanso y la relajación. Sobre el estrés laboral conversamos con el profesor Jesús Felipe Uribe, de la Facultad de Psicología de la UNAM. México es después de China, según algunas mediciones, el país con más población estresada del mundo.

Masaje en silla, relajación en el trabajo
El masaje en silla es una opción para la relajación, no es terapéutico y se realiza en una silla ergonómica y dura entre 10 a 30 minutos. Comprende zonas de la cabeza, la nuca, el cuello, los hombros, la espalda, la cintura, las caderas, los brazos y las manos. Las demandas más comunes son el dolor de espalda, cuello y hombros. Es un tipo de masaje de profundidad media a alta, sin llegar a ser desagradable. Aquí en Radio Nederland, desde hace 4 años, nos ofrecen a los trabajadores el masaje en silla, dos veces por semana. Una de las masajistas de la empresa es Edith van Veen. Ella nos explica en Ciencias las ventajas del mismo, cómo es que actúa, y los resultados que se obtienen. También tenemos una versión en video sobre éste tipo de masaje que puede ver en el link anexado aquí.

Fuente: radio nederland