Al daño mental severo y hasta el suicidio están expuestas las mujeres violentadas sicológicamente por sus parejas. Guía especializada permitirá identificar estos casos.

El pasado 26 de diciembre, tras cuatro años de elaboración, fue aprobada la “Guía de Valoración del Daño Psíquico en Víctimas Adultas de Violencia Familiar, Sexual, Tortura y otras Formas de Violencia Intencional”, documento que busca uniformizar los procedimientos para la valoración del daño psicológico en las víctimas de violencia en nuestro país, cuya tasa de es la más alta de la región.

La directora del Movimiento Manuela Ramos, Jeannie Dador, señala que el promedio general en el Perú es que el 68 por ciento de mujeres sufre de violencia sicológica por parte de sus parejas o convivientes, y ésta es una de las estadísticas más alta en la región.

No solo daña a la mujer porque merma sus capacidades, su estado de animo, interactúan menos con sus hijos, sino que afecta a la sociedad porque producen menos en el trabajo y se enferman más”, señala Dador a LA PRIMERA. La especialista asegura que esta realidad refleja que nuestra sociedad está enferma porque además de afectar a las mujeres, los varones también padecen de un mal mental, que se convierte en una forma de dominio –mayormente- de los hombres contra sus parejas.

La referida guía fue aprobada por la Fiscalía de la Nación, mediante Oficio N° 3062-2011-MP-FN-IML y fue elaborada por un equipo multidisciplinario conformado por representantes del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Movimiento Manuela Ramos, con la finalidad de que sea aplicado a nivel nacional y de esa manera contribuir a una mejor administración de justicia.

Al respecto, Dador mencionó que el documento aprobado contribuirá a que las mujeres víctimas de violencia consigan justicia porque hasta ahora no existía un instrumento para poder medir el nivel de afectación de estas mujeres.

Identificar signos
“Cuando te pegan quedan huellas como moretones o fracturas pero en el caso del daño psíquico no existían instrumentos para valorar este daño”. Asimismo, señaló que muchas veces los sicólogos evaluaban a su parecer estos casos pero ahora esta guía se convertirá en un instrumento completo para valorar el daño en las personas tanto por violencia física como por violencia verbal.

Dador recordó que en el año 2005, la Defensoría del Pueblo brindó una serie de recomendaciones para que el Ministerio Público elabore una guía a fin de que las mujeres accedan a la justicia. “Antes de la guía, los casos podían registrarse pero al final se invisibilizaban ante la falta de una serie de indicadores y criterios. Entre esos signos se encuentra el sueño, la irritabilidad, insomnio, la falta de apetito, ausencia de deseo sexual, entre otros síntomas”.

Sobre las sanciones y penas para este tipo de violencia, Dador señaló que la violencia psíquica al igual que la violencia física en el caso de que sea ejercida por la pareja, representa un agravante del delito de lesiones físicas o psíquicas que ya existen en el Código Penal. “Las penas pueden ir desde los tres años hasta los 10 años, en caso la mujer se vuelva loca o que no pueda desenvolverse en la sociedad”. Lo que se busca también con la presentación de esta guía y su difusión es que las mujeres sepan identificar si son víctimas de esta violencia. “Si están deprimidas, ansiosas, si tienen tensión, si evitan hacer bulla cuando llega la pareja, o ansiedad cuando su conviviente está por llegar, las mujeres deben identificar esto para buscar ayuda. Y también significa que el estado peruano garantice la atención sicológica para las victimas”.

Dayhana Cam
Redacción

Fuente: diariolaprimeraperu.com

Puntuación: 0 / Votos: 0