Publicado el : 17 de agosto 2011 – 1:50 de la tarde | Por Gerhard Verduijn (Foto: samwisegamgee69)

Con 47 millones de euros disponibles, el Fondo contra el SIDA y otras seis organizaciones de ayuda holandesas acometerán la lucha mundial contra el SIDA y el VIH.

El Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores es el que más aporta dinero para el proyecto de prevención, tratamiento y cuidado para 400.000 homosexuales, transexuales, adictos a drogas inyectables, trabajadores sexuales y sus compañeros que, a menudo, también sufren persecución en sus propios países.

La vía holandesa
El Fondo contra el SIDA continúa con el proyecto ‘La vía holandesa’, que consiste básicamente en el cuidado del paciente y la prevención de la enfermedad, combinado con esfuerzos para modificar aspectos de la cultura para conseguir que la drogadicción, la homosexualidad y el trabajo sexual sean excluidos de la esfera de la criminalidad.

“Holanda no moraliza cuando se trata de la lucha contra el SIDA,” dice Ton Coenen, director del Fondo contra el SIDA. “Lo especial de la vía holandesa es que nosotros opinamos que los grupos que tienen problemas son los que deben recibir ayuda. Reconocemos la existencia de la prostitución, la homosexualidad y el consumo de drogas, descartando la opinión que podamos tener de dichas personas como individuos. “

En el programa participan 102 organizaciones afiliadas en todo el mundo, entre otros sitios en Sudáfrica, Uganda, Indonesia, Brasil, Pakistán, Vietnam, Georgia y Ucrania. En total, organizaciones en 16 países llevarán adelante el proyecto durante más de cuatro años.

Persecución
En muchos de esos países, la homosexualidad es penada por la ley, y los trabajadores sexuales son perseguidos. El acceso a la atención médica es, muchas veces, difícil e incluso imposible. “Por esa razón, esa gente es difícilmente ubicable para las organizaciones de ayuda,” aclara el profesor Sven Danner, experto en SIDA, vinculado a la Universidad Libre de Ámsterdam. Danner habla de un proyecto ambicioso que deberá tener mucha firmeza, pues persigue un cambio de mentalidad de las autoridades.