Publicado el : 10 de agosto 2011 – 11:08 de la mañana | Por Erik Klooster (www.flickr.com)

Las violaciones en Sudáfrica siguen siendo pan de cada día. Una organización holandesa, junto a otra sudafricana, ha desarrollado un ‘Manual para Hombres’, cuyo grupo meta son los violadores mismos. Son muchas las sudafricanas que no quieren perder a sus maridos, siempre y cuando cese su conducta violenta.

La idea de asesorar a los violadores proviene de las víctimas mismas, explica Rache Ploem, que coordina este proyecto en nombre del Instituto de Conocimientos sobre la Sexualidad Rutgers WPF:

“Fueron las mujeres mismas las que afirmaron no querer terminar con la relación, pero sí con la violencia. Pidieron que se hiciera algo por sus maridos. Lo que llegó a nuestra organización, fue un llamado de las víctimas de la violencia.”

Entrenamiento
Rutgers WPF aunó fuerzas con la organización sudafricana Mosaic para estudiar las (im)posibilidades del proyecto. Hoy día, el Manual para Hombres está listo para aplicarse. Los hombres que participen, reciben un entrenamiento de doce sesiones. En ellas se dedica atención a aspectos culturales, religiosos, a la equidad de género en las relaciones, la comunicación sin hacer uso de la violencia, y por supuesto la masculinidad. Se aplican técnicas ya probadas, como el “time-out” (pausa), al sentir que comienzan a aflorar sentimientos agresivos:

“Primero, ser muy consciente de lo que ocurre con el cuerpo: las manos transpiran, aumenta el ritmo cardiaco. Ése es el momento de distanciarse, y esto se lleva a cabo en conformidad con la pareja. De esta manera, al volver a reunirse, ya no se está en un punto álgido del conflicto.”

El proyecto será llevado a cabo por organizaciones de mujeres, lo que también podría significar un problema en una cultura machista como la de Sudáfrica. Por tal razón, Ploem informa que también habrá asistentes masculinos en el proyecto. La coordinadora deposita además sus esperanzas en el emergente ‘Movimiento del Nuevo Hombre’, una manifestación del creciente rechazo a la definición corriente de masculinidad.

Post apartheid
El especialista en África, Peter Hermes, reconoce que las violaciones en Sudáfrica constituyen un serio problema. Los traumas desempeñan en este contexto un papel fundamental:

“Sudáfrica está marcada por un periodo post apartheid, donde un importante grupo de la población está traumatizado, y muchas de estas personas se desahogan en su entorno directo. Las violaciones son parte de este fenómeno, algo muy serio y común en Sudáfrica. Dedicarle atención es una decisión muy buena.”

Según Hermes, la Justicia sudafricana es hoy día más dura con los violadores que en el periodo inmediato al fin del apartheid. Apoya el proyecto de Rutgers WPF, aunque también agrega que es una cuestión a largo plazo:

“Si lo llevan a cabo con una organización local, lo que es así por lo que he entendido, entonces me parece muy bueno. Si comparten sus conocimientos con organizaciones locales, las que luego los llevan a la práctica, también me parece una buena idea. Solo pienso que tienen que ser conscientes de que un proyecto así lleva mucho tiempo. Este tipo de problemas no se resuelven en un abrir y cerrar de ojos.”

El ‘Manual para Hombres’ se lanzará el 7 de septiembre en la sudafricana Ciudad del Cabo. La organización Rutgers WPF está en la actualidad desarrollando un proyecto similar en Indonesia, cuyo inicio oficial será a comienzos del año próximo.

Fuente: Radio nederland

Puntuación: 0.00 / Votos: 1