De este grupo, el 75% es consciente de lo que hace. En el 2010, hubo casi 2,000 agresiones contra adultos mayores, según el Mimdes.

Solo uno de cada cuatro cuenta con una pensión, y uno de cada seis, con un seguro. (USI)
A pesar de su vulnerabilidad, muchas veces los adultos mayores son los más ignorados. Y las recientes cifras presentadas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) dan cuenta de ello: 45.9% de las agresiones contra ancianos proviene de sus propios hijos.

Esto según un informe de las denuncias recogidas por esta cartera a lo largo del 2010. Lo que es peor, de los casos de maltrato mencionados, el 75% fue cometido por hijos sobrios, es decir, conscientes de lo que hacían. Otro 22% lo hizo bajo los efectos del alcohol, y el resto influidos por drogas.

El Mimdes reporta que hubo 1,906 denuncias el año pasado, la mitad de ellas dentro del hogar. Del total, un 78% de las víctimas fueron mujeres, y un 21.5% provino del cónyuge o conviviente, el 13.2% de otro familiar, y el 9.9% de manos por otras personas.

Otras cifras alarmantes son que seis de cada 10 adultos mayores son los que carecen de un seguro médico, mientras uno de cada cuatro (solo 25%) cuenta con algún tipo de pensión de jubilación, según informa Andina.

El ministerio resaltó que el maltrato no solo es de índole físico, sino psicológico, emocional, sexual, o de algún tipo de negligencia que afecta su integridad.

Fuente: Perú21