Publicado el : 18 de mayo 2011 – 4:03 de la tarde | Por Thijs Westerbeek van Eerten (www.flickr.com) Categorías: familiahijosHolandapadres de familiarnw

En Holanda, los padres de familia están súper-ocupados. Sin embargo, dedican el doble de tiempo a sus hijos comparado con unas décadas atrás. Así se desprende del Informe sobre la Familia 2011, de la Oficina de Planificación Social y Cultural.

‘No es fácil para los padres cuando ambos trabajan fuera de casa’, opina Freek Bucx, compilador del nuevo informe, y las cifras parecen darle la razón:
‘Casi el 30 por ciento admite que la combinación es difícil. En parte se debe a que lo intentan hacer muy bien, o sea que no quieren economizar en el tiempo dedicado a los hijos. En efecto, vemos que los padres que trabajan fuera de casa hay duplicado el tiempo que pasan con sus hijos, en comparación con dos a tres décadas atrás.’

‘Cuando sean más grandes’
Esos datos contradicen las estimaciones de los progenitores: uno de cada siete padres y una de cada seis madres suele sentirse inadecuados para dar una buena educación para sus hijos.
Entre los colegas de Radio Nederland se reconoce fácilmente la eterna sensación de falta de tiempo.

Angelo van Leemput lo tiene perfectamente arreglado en su casa, y sin embargo:
‘Sí, estoy constantemente pensando en la idea de que ahora estoy dedicando tiempo al trabajo que quizá sería mejor dedicar a mis hijos. ¿Qué es más importante, el trabajo o los hijos? Más adelante habrán crecido, pienso, y habré pasado 40 horas por semana en el trabajo. Por supuesto, siempre estoy pensando en eso.’

Más atención
Esas preocupaciones son innecesarias, según se desprende de las recientes cifras de la oficina de planificación. Los niños reciben hoy más atención que nunca. ¿Cómo es posible? Desde 1980, los padres trabajan más fuera de la casa, ¿cómo pueden dedicar el doble de tiempo a sus hijos? Kees Bucx, del informe sobre la familia:

‘Sí, ese es un factor que contribuye a la vida agitada, porque no economizan tiempo para dedicarle a los niños, sino sobre todo el tiempo para ellos mismos. El 23 por ciento de los padres reconoce que es difícil reconciliar el trabajo y la vida familiar con el tiempo libre y el tiempo que dedican a su persona.’
Lo que contribuye a esa vida ajetreada es la necesidad de combinar todas las actividades, el trabajo con horarios escolares, llevar y recoger a los niños de la escuela, clases de equitación, fútbol y fiestas de cumpleaños.

Horarios conflictivos
Lo que aumenta el estrés es el hecho de que los horarios escolares no se armonizan con los laborales. El investigador Bucx cree que la vida de los ajetreados padres sería más simple si se armonizaran o se flexibilizaran los horarios.

La colega de Radio Nederland Fediya Andina se puede permitir el lujo de una niñera permanente para sus hijos, que funciona también como ‘chófer a demanda’. Pero el precio es alto. Y Fediya es consciente de que es prácticamente imposible organizar conjuntamente un tiempo ‘de calidad’ para dedicar a toda la familia:
‘El mayor problema, en realidad, es encontrar el tiempo para actividades recreativas. Tenemos que planificarlas muy bien para que no fracasen rotundamente y te quedes con la sensación de que no haces lo suficiente para ellos.’

Alivio
Muchos gemidos y lamentos pero a ninguno de los entrevistados le gustaría dejar la combinación de trabajo y cuidado de los niños. Dos jóvenes madres recuerdan que, cuando finalizó la licencia por maternidad, sintieron un enorme alivio al regresar a su trabajo. Finalmente podían dedicarse a otra cosa y no solamente a su bebé. Pero también dicen que, después de un día de trabajo, les dio justamente un enorme placer volver a estar con su hijo.

Con todo, Freek Bucx considera que en el año 2011 la situación de la familia en Holanda es excelente. Los niños reciben suficiente atención a pesar de la agitada vida laboral de los padres. ‘La mayoría lo resuelve de manera muy satisfactoria’.

Fuente: radio Nederland (más…)