Publicado el : 5 de mayo 2011 – 1:43 de la tarde | Por José Zepeda (María Vaquero)

Este año los días de la filosofía han sido organizados en Holanda en torno al tema: el deseo & la buena vida.

El hombre de hoy día se concentra cada vez mas en el satisfacer de sus necesidades y deseos (el deseo) y abandona cada vez más la vida en armonía con su entorno (la buena vida). Ese es el lema del Dia de la Filosofía 2011.


Hoy parece que lo único importante es lo que YO quiero, Yo pienso y YO siento. No reconocemos ninguna pauta objetiva para lo que es una buena vida. El individuo quiere gozar, ser parte de un tiempo agradable, “vivir mi propia vida”.

Existen las instituciones y el derecho que expresan el valor de la individualidad soberana como un bien común, pero se requiere cierta condición cultural de individuos para realizar esos valores en la sociedad.

Uno de los célebres filósofos francés Pascal Bruckner ha estado en la ciudad de Tilburg para contarle a un público numeroso y entusiasta que la nuestra ha dejado de ser una sociedad que tiene como aspiración la felicidad. Ahora se trata de un obligación, a la que hay perseguir mediante las compras compulsivas, y las sensaciones espectaculares.

Ser feliz es una aspiración que nace con el hombre sobre la tierra. Pascal Bruckner, autor entre otras de la obra La tentación de la inocencia, ha dedicado su reflexión a la crítica del mundo moderno y, particularmente, de la Europa desarrollada. Si estuvo en Holanda se debe a que es el escritor del libro La euforia perpetua, sobre el deber de ser feliz, explora esta voluntad de felicidad como pasión propia de Occidente. Con el paso del tiempo ha felicidad pierde su halo mágico y se torna un deber ineludible que, sin embargo, se ve siempre postergado. Y la postergación lleva a la frustración. Y la frustración a la victimización.

Felicidad y tentación de la inocencia, dos temas capitales que encontrará en esta entrevista con Pascal Bruckner.

Fuente: radio Nederlad

Puntuación: 0 / Votos: 0