Publicado el : 23 de marzo 2011 – 10:52 de la mañana | Por Cor Doeswijk (Foto: Secretaría de Comunicacion social de la Presidencia)

El Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres, presentaron una demanda de divorcio voluntario, que ha sido calificada por muchos como un fraude para que la actual Primera Dama pueda presentar su candidatura a la Presidencia.

La Constitución guatemalteca prohíbe a familiares directos del Presidente en ejercicio presentar candidatura a la Presidencia. Sandra Torres ya había anunciado hace algún tiempo su intención de postular para suceder a su marido y, ante el impedimento legal, ya se rumoreaba la posibilidad de un divorcio para poder eludir la ley.

En entrevista a Radio Nederland, Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia de Guatemala, comentó que ya se han iniciado los trámites del divorcio, que ahora existe una nueva legislación que permite que ese proceso sea más rápido y que no llevaría más de un mes.

Artículos relacionados
Guatemala: polémica por postulación de esposa del presidente
Otto Pérez Molina, el general que puede ser Presidente de Guatemala
Con respecto a las reacciones que provocó la noticia, la señora Ibarra señala que “ha sido tomado como un fraude de ley y como una estafa legal, porque el vínculo matrimonial se disuelve con el fin de que la candidatura de Sandra Torres sea viable. Pero ello no disuelve el vínculo afectivo entre ellos. Ello significa que podría pasar de ser esposa del Presidente y Primera Dama de la Nación, a ser candidata y al mismo tiempo novia del Presidente de la República. Desde el punto de vista moral, se está cuestionando que la primera pareja del país sea la que esté dando un ejemplo no adecuado de cómo debe usarse la institución del matrimonio”.

Por otra parte, la señora Ibarra confirma que este suceso quitará aún más credibilidad a la ya deteriorada imagen de los políticos.

* Carmen Aída Ibrarra es directora del Movimiento Pro Justicia de Guatemala

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0