Publicado el : 9 Febrero 2011 – 1:26 de la tarde | Por Philip Smet (Foto: Dirk Huijssoon) Categorías: obesidadsaludsillas de ruedasobrepeso
En los últimos treinta años se ha prácticamente duplicado el número de habitantes del mundo con un sobrepeso peligroso para la salud. La revista médica The Lancet habla de “un tsunami de obesidad”.

Tanto empresas como instancias se ven obligadas a adaptar sus productos y servicios. Pero antes de poder obtener ganancias, hay que invertir.

Silla de ruedas
Por ejemplo “un modelo de calidad alemana” para personas que pesan hasta 250 kilogramos, con ruedas traseras reforzadas que soportan cada una un peso de 200 kilogramos. Éste es uno de los “modelos obesitas” de un fabricante alemán de sillas de ruedas. La anchura del asiento varía de 60 a 85 cm, y el precio oscila entre 3895 y 5295 euros.

Ambulancias
La camilla estándar de las ambulancias soporta un peso de 110 kilogramos. Para pacientes más pesados se pueden utilizar ambulancias especiales con un chasis de camioneta. Sin embargo, pacientes que pesan más de 200 kilogramos tendrían que ser transportados en ambulancias tipo camión, diseñadas especialmente para el transporte entre departamentos de cuidados intensivos de los hospitales.

Aviones

Artículos relacionados
Piden medidas contra la obesidad
Las niñas obesas de Mauritania
Ciencias: Obesidad y Salud
Dieta mediterránea: trigo, vid y olivo
La “obesa” Europa del Este debe ponerse a dieta
Obesidad infantil
Las sillas de los aviones deben tener un espacio intermedio mínimo de 65 centímetros pero, según un informe reciente, éste debería ser 7,5 centímetros más, para que, en caso de emergencia, los pasajeros puedan inclinarse. La anchura de las sillas es a menudo un problema. La empresa holandesa KLM maneja un criterio práctico: si un pasajero no cabe en la silla, no puede viajar seguro. La empresa aconseja a los pasajeros obesos reservar dos asientos, por el segundo de los cuales debe pagar un 25 % del precio normal. Si el avión no está lleno se le devuelve ese 25 % al pasajero. El sitio web estadounidense Seatguru asesora a los pasajeros sobre los asientos que ofrecen más espacio repartidos entre compañía y vuelos.

Muebles y camas
Cada vez más empresas compran sillas de oficina especiales y graduables, en las que incluso se puede ajustar el espacio entre los apoyabrazos y, en caso extremo, éstos se pueden quitar. Y los sofás y las camas deben ser también preparados para personas pesadas. ¿Qué hace la más conocida empresa del mundo, IKEA, para este grupo meta? IKEA garantiza la larga duración de un colchón porque lo someten a pruebas: por ejemplo, ponen un muñeco de 120 kilogramos a dar hasta 50 mil vueltas en el colchón, y se prueba la capacidad de los sofás para un peso de hasta cien kilogramos por plaza.

Ataúdes
“Hace diez años, un dos por ciento de nuestros ataúdes era más grande de el formato estándar. Ahora es un 10 por ciento”, dice el fabricante de ataúdes Bogra, de la ciudad holandesa de Enkhuizen. De la mayor parte de los modelos hay un ejemplar más grande. De lo contrario, sencillamente se produce uno nuevo. El fondo puede ser más grueso (16 ó 18, en lugar de 12 milímetros), y el ataúd puede ser reforzado en el interior. También es sensato, si el fallecido es obeso, aumentar el número de manijas.

Por cierto, en la mayoría de los casos, los ataúdes no son llevados sino transportados en carritos, también durante el funeral. En crematorios antiguos, los ataúdes muy grandes pueden ser un problema, advierte la compañía funeraria Yarden. “En los crematorios antiguos la apertura de los hornos es a veces demasiado pequeña. Estamos renovando nuestros hornos,” comenta el representante de Yarden.
Por cierto, si el difunto adolece de sobrepeso, el horno debe arder por más tiempo, y el trabajador controla a través de una mirilla si la incineración se ha completado.

Productos para adelgazar y productos “light”
Hay una gran variedad de productos para adelgazar, para apoyar dietas, cuyo resultado no se garantiza. Considerando la gran variedad de productos y marcas, se puede concluir que es un negocio beneficioso. Los editores de libros y revistas también se benefician de una población que se considera demasiado obesa y, cada año, después de las fiestas navideñas, hacen buenos negocios.

Hay una dieta para cada presupuesto. Y naturalmente existen los productos “light” con menos azúcar y grasas que las versiones “normales”, los cuales suelen ser un poco más costosos, pero siguen conteniendo azúcar y grasas.
En cambio, las cadenas de negocios de ventas de hamburguesas ofrecen mayores porciones de hamburguesas, patatas fritas y refrescos a precios relativamente más bajos, especialmente dirigidos al grupo meta que gusta de consumir grandes cantidades de comida.

Ropa
Para la gente gorda es frustrante comprar ropa. Puesto que en las cadenas de almacenes la oferta es escasa, para las tallas muy grandes deben ir a tiendas especiales, que hoy día también pertenecen a determinadas cadenas. Internet es una buena solución para quienes se avergüenzan de probarse ropa en tiendas, la cual, si no le viene bien, pueden enviar de vuelta. Para que no sienten vergüenza, existe la feria para las tallas grandes. En Holanda se celebra en marzo, y allí se elige también la Miss Plus Size Fashion, o sea la Miss Talla Plus de la Moda.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 4.00 / Votos: 1