Day: 8 julio, 2009

Niños que cambian de sexo

Publicado el : 19 Enero 2011 – 3:11 de la tarde | Por Peter Hooghiemstra (Foto: Sarah Wong)

Niñas que sienten que han nacido en el cuerpo de un niño, o viceversa. Una fotógrafo y una periodista, ambas holandesas, escribieron un libro sobre estos niños.

Los menores decidieron someterse a una operación para cambiar de género. La intervención se realizo en un hospital de Ámsterdam.

Durante los pasados siete años, la fotógrafa Sarah Wong y la periodista Ellen de Visser, observaron a once niños holandeses en busca de su nueva identidad. Tanto las fotos como los relatos son un testimonio de las vidas de niñas que nacieron en el cuerpo de un niño, y viceversa, y nos permiten los cambios que ocurren en su personalidad.

Los niños explican los motivos por los cuales decidieron cambiar de género, y los médicos y psicólogos que los guiaron exponen sus razones para ayudarlos, así como los dilemas con que tropiezan.

En el hospital académico de Ámsterdam, VU, decenas de niños ya han sido operados y han obtenido el cuerpo que ellos anhelaban. Desde los doce años, se les administra medicamentos para detener el desarrollo hasta la adolescencia, y a partir de los dieciséis aquellos adecuados para el género que anhelan. Comenzar a edad temprana tiene muchas ventajas, ya que facilita evitar o al menos limitar eventuales problemas psíquicos, y posibilita un mejor resultado de la intervención quirúrgica. Entre tanto, el exclusivo método utilizado en el hospital amsterdamés ha sido adoptado por clínicas de otros países.

Sarah Wong publicó sus primeras fotos de estos niños en el 2003 en el diario holandés De Volkskrant. Su reportaje provocó muchas reacciones, tanto de Holanda como del extranjero, ya que este fenómeno no es muy conocido y obtiene poca atención.

Fuente: radio nederland (más…)

Los genes también determinan la amistad

Científicos han descubierto que las personas entablamos vínculo con aquellos con quienes compartimos algunos marcadores genéticos.

El estudio también demostró que buscamos ‘amigos complementarios’. (Internet)
Siempre creíamos que escogíamos a nuestras amistades en base a ciertas aficiones comunes, pero un grupo de científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, asegura que en esto la genética juega un rol importante.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demuestra que las personas entablan amistad con aquellos con quienes comparten algunos marcadores genéticos.

Los investigadores analizaron marcadores genéticos específicos dentro de una red de amigos y descubrieron que cada persona tendía a entablar amistad con otras con las que compartía dos de los seis marcadores genéticos evaluados.

De esa forma, por ejemplo, se descubrió que los individuos que portaban el marcador DRD2, que ha sido asociado con el alcoholismo y otros rasgos, tendían a ser amigos de otros con este mismo gen.

Asimismo, se constató que las personas que portaban un gen vinculado con una personalidad abierta buscaban hacerse amigas de otras que carecían del mismo, lo que parece indicar que buscamos ‘amigos complementarios’.

Según los autores del estudio, los resultados sugieren que los genes dan forma nuestro ambiente social. Los investigadores sugieren que la agrupación genética en redes de amistades podría haber ayudado a dar forma a la evolución humana.

Fuente: perù321 (más…)

‘Ellos’ mueren antes por alcohol y tabaco

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido confirma que el consumo de estos productos hace que los varones vivan menos tiempo que las mujeres.

El tabaco es responsable de entre un 40% y un 60% de la ‘brecha de género’. (Internet)
Desde mediados del siglo XVIII las mujeres viven más años que los hombres, un fenómeno sobre el que se han vertido numerosas explicaciones, incluidos factores biológicos. Hoy, un estudio llevado a cabo en Europa confirma que ‘ellos’ mueren antes que ‘ellas’ por culpa, en parte, del tabaco y el alcohol.

Científicos de la Unidad de de Ciencias Sociales y Salud Pública del Medical Research Council, en Glasgow, y de la Universidad de Londres (ambos en Reino Unido) publican en el último Tabacco Control, un análisis de los datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud, las causas de mortalidad de la población de 30 países del Viejo Continente.

Según los datos del ensayo, “todas las causas de mortalidad son más elevadas en los hombres que en las mujeres en todos los países”, aunque las diferencias entre los fallecimientos según el sexo varían notablemente de unos a otros, informó el diario El Mundo.

“Los países en los que se produjeron unos 400 fallecimientos de varones más que de mujeres por cada 100.000 habitantes fueron los de Europa oriental, aunque también en Bélgica, España, Francia, Finlandia y Portugal”, señala el ensayo.

Cuando los investigadores observaron los factores que contribuyeron a este exceso de mortalidad, el tabaco fue responsable de entre un 40% y un 60% de la ‘brecha de género’ en todos los países, excepto Dinamarca, Portugal y Francia (en menor proporción) y Malta, donde fue mucho mayor (más del 70%). Asimismo, el alcohol fue el responsable de un 20% de la diferencia entre el número de varones y de mujeres que mueren cada año.

“Este estudio demuestra que no es simplemente una diferencia biológica entre hombres y mujeres, la razón por la que ellos fallecen antes que ellas. El hecho de que existan estas diferencias en el número de muertes por sexos según cada país apunta claramente a causas sociales, y sobre todo al tabaco”, declaró el doctor Gerry McCartney, encargado del estudio.

Fuente: Perù21 (más…)