Publicado el : 28 Diciembre 2010 – 4:42 de la tarde | Por Peter Hooghiemstra (Foto: NWP)

Diariamente mueren muchas personas en países en desarrollo por falta de agua potable. Tres estudiantes holandeses creen haber encontrado una solución: una bomba hidráulica especial que desinfecta el agua con garrafas de gasolina con ozono, y con la que podrían salvar muchas vidas. Experimentarán su uso en Ghana.

El prototipo de la bomba hidráulica fue pensado y desarrollado por Evelien van Zwol (18 años), Lianne Siemensma (17 años) y Wouter van der Wal (18 años) de la Escuela Pública Sevenwolden, en la ciudad frisona de Heerenveen.

Wouter explica cómo procedieron:
“Todo comenzó con un problema. En realidad hay mucha agua potable, especialmente agua subterránea. A veces también es limpia pero es transportada siempre en las mismas garrafas, año tras año, y ese es un hervidero de bacterias ya que, por ejemplo, también se usan para llevar bencina. Entonces decidimos pensar en una solución.”

Ozono
Los estudiantes comenzaron a combatir las bacterias con cloro, agua oxigenada y ozono. El ozono se demostró como lo mejor. En realidad es una especia de jabón, de detergente. Los tres desarrollaron una bomba hidráulica con un así llamado “efecto de piezo”, a través del cual, con un movimiento de la mano se produce una chispa eléctrica. Con ello se vuelve a producir ozono.

“Se trata de que el movimiento que se hace para bombear el agua hacia arriba, se genere ozono a través del efecto de piezo. El ozono es incorporado por el agua y con ello inmediatamente desinfectada. El agua desinfectada se deposita en una garrafa que también ha sido limpiada con ozono”, dice Lianne.

Es decir, no hace falta electricidad. El ozono desaparece dentro de media hora y, en poca concentración, no es peligroso. Si se acumula demasiado se puede detectar inmediatamente por el olor.

Concurso
Con la bomba hidráulica los tres estudiantes ganaron un concurso en Utrecht para jóvenes que presentaban sus soluciones para problemas actuales respecto a temas del agua. Como ganadores pudieron representar a Holanda en Septiembre en el evento Junior Water Prize de Estocolmo.

En Suecia no ganaron, pero con su invento lograron obtener tres patrocinadores estadounidenses: las empresas de construcción ITT y Black & Veatch, y la organización para el desarrollo Water for People. Con su apoyo financiero, los estudiantes holandeses podrán viajar el próximo mes a Ghana para probar los resultados de su diseño y para seguir desarrollándolo.

El mejor material
En África quieren, junto con escolares ghaneses, investigar cuál es el mejor material para la bomba hidráulica. En lo posible que no sea hierro, ya que se oxidará con el ozono. Tiene que ser un material que allá no sea demasiado caro. También es importante que la población local tenga suficiente conocimiento para reparar la bomba en caso que se estropee.

En las próximas décadas, la bomba hidráulica puede marcar una diferencia para el combate de la cada vez más acuciante escasez de agua potable.

Lavarse las manos
Wouter: “La bomba puede traer grandes ventajas a toda la gente que la utilice. Puede ser adaptada en todo el mundo. La gente ya no necesitará más jabón, pero podrán lavar sus verduras usando la bomba hidráulica. Tal como lo hacemos después de utilizar el servicio, se podrá hacer bajo la bomba. La higiene aumentará de este modo enormemente.”

Fuente: Radio nederland