Según el Mimdes, doce son asesinadas al mes por sus parejas. El año pasado hubo 203 denuncias por casos de feminicidio en el país.

Hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Sin embargo, las cifras en torno al tema siguen siendo desalentadoras. Según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), solo el 1% de los 203 sujetos que asesinaron e intentaron matar a sus parejas recibió una sentencia.

Los datos del Mimdes revelan que el 40% de agresores está detenido, mientras que el 23% se ha dado a la fuga. Es decir, la mayoría de atacantes denunciados por agredir violentamente a sus esposas o ex parejas permanece en libertad.

RETROCESO. Para Patricia Zanabria, responsable del programa Derecho a una Vida sin Violencia, del Movimiento Manuela Ramos, las denuncias sobre feminicidios no reciben respuestas debido a la ineficiencia del Poder Judicial. Registros del Ministerio Público señalan que una de cada tres mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, pero el sistema judicial no la protegió.

Asegura que, a pesar de que se ha observado un avance en la predisposición de las mujeres agredidas para denunciar los delitos, el lento accionar de la justicia ha ocasionado un retroceso. “En el caso de Elizabeth Alanya, quien fue quemada con agua hirviendo en el rostro por su pareja, se tuvo que presionar para que él fuera apresado. El Estado debe empezar a cumplir su rol”, indicó.

ALARMA. Las cifras revelan otra realidad preocupante: 12 mujeres son asesinadas por sus parejas cada mes. Solo en los primeros 15 días de noviembre ha habido 13 casos de feminicidio. Casi la mitad de las víctimas tenía entre 14 y 16 años. En su mayoría, los homicidios son motivados por celos y por supuestas infidelidades de la víctima.

Otro de los resultados alarmantes es el número de huérfanos que han dejado estos crímenes. En lo que va del año, 66 personas menores de 35 años han sido afectadas por el asesinato de sus madres.

Fuente: Perù21

Puntuación: 0 / Votos: 0