Desde el 22 al 28 de noviembre se realizará la Semana V-Perú con eventos para denunciar agresiones y tabúes contra las féminas.


Video Youtube

Carlos Chávarry Valiente

En estos momentos, en alguna parte del mundo como el Congo, están violando a una mujer: por mujer entendamos también una bebé de un año o una anciana de 90. Y en alguna parte del Medio Oriente deben estar apedreando a una joven que no quiere practicar la forma de vestir del Islam. Y en alguna parte de Occidente, un hombre maduro debe estar teniendo su primer hijo con su hija adolescente, y nadie lo sabrá por un buen tiempo. Como aquí, en Perú, donde se sospecha que solo la mitad de los delitos son reportados, en un contexto donde se cometen más de 90 mil casos de violencia doméstica y 40 mil de violencia sexual.

V-Day, la organización creada por la dramaturga y actriz norteamericana Eve Ensler, existe para denunciar estas situaciones en el mundo entero. Pero más aún, para fomentar el valor y se puedan hacer públicos estos crímenes cometidos contra ellas. Solo por el hecho de ser mujeres.

PREJUICIOS. “Una mujer que diga que ha sido violada debe tener mucha fuerza, porque la familia y la comunidad te estigmatiza: una mujer violada queda vista solo como una víctima. Su papel como tal se refuerza en lugar de fortalecerla y denunciar lo que ocurre. No se dan cuenta que es una persona capaz de salir adelante y que necesita apoyo no solo de las entidades públicas sino de los mismos ciudadanos”.

Quien dice esto es Vanessa Oniboni, la coordinadora de V-Perú, un grupo de activistas relacionados con V-Day y que inicia, desde mañana, la Semana V-Perú donde a través de conversatorios, talleres, exposiciones y obras de teatro, danza, música, performance y cine, sensibilizará sobre los problemas de las mujeres en el país.

Una de las actividades principales será, precisamente, la versión original de Los monólogos de la vagina, creada precisamente por Eve Ensler, y en el que participarán 17 reconocidas actrices como Ana Cecilia Natteri, Bettina Onetto, Gisela Valcárcel, Melania Urbina, Mónica Sánchez, Vanessa Saba e Yvonne Frayssinet, todas bajo la dirección de Norma Martínez. Lo recaudado será para Recare, la Red Nacional de Casas Refugios.

Y en el plano de las ideas estarán Natalia Iguíñiz, Patricia del Río, Cherman, Jaris Mujica, Pachi Valle Riestra, Ricardo Bedoya, Sheila Alvarado, Yuyachkani, Rocío Silva Santisteban, Bola Roja, Morella Petrozzi, Milagros Leiva, Ricardo Bedoya y Briscila Degregori, entre muchos otros artistas e intelectuales.

SEXO. Pero la idea de la Semana V-Perú también implica romper tabúes. “Los silencios se extienden a la sexualidad femenina –dice Oniboni–. Por eso buscamos que la mujer también sea capaz de hablar de su placer, de su vulva, de lo que espera y asuma el control de lo que desea”. ¿Pero saben que con esto van a chocar contra grupos conservadores y católicos en el país? “Lo sabemos, pero de eso se trata. ¿Cómo generas cambios si no chocas contra un orden? Hay cosas que tienen que cambiar a favor de los derechos de la mujer”.

Y luego agrega: “Y por más utópico que suene, cambiar por un mundo mejor”.

Fuente: Perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0