Enviador por Mr. David Bayer.
Colegas:

Por favor ver los adjuntos y lo que fue publicado hoy , 19 de noviembre de 2010, en la Voz de Ica. Por favor, hay que difundir esto en sus Revistas y periodicos and circularlo en el Peru y mundialmente.

BID PROMUEVE UN DESASTRE ECOLOGICO EN ICA CON EL PROYECTO DE IQF

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esta comprometido entregar un prestamo de $ 3 millones USD a la empresa agroexportadora IQF del Perú S.A para aumentar la capacidad de la siembra de espárrago en 88 hectareas y terminar la construcción de un acueducto desde el Fundo Tacaraca hasta el Fundo Santa Margarita. Este prestamo PE1116A-02 ha sido aprobado por el Directorio del International Investment Corporation (IIC), el brazo financiero del BID, el 12 de octubre de 2010.

BID/IIC han sido avisado por el Dr. David Bayer el 4 de Noviembre de dos hechos contundentes para anular este prestamo: (1) el acuifero de Ica esta en un proceso de colapso total con un sobre-explotacion de 311 Millones de Metros Cubicos de agua anualmente y (2) el pueblo de Ica se pronuncio en contra de este proyecto de IQF en Setiembre de 2009.

El proyecto implica el uso de cerca de 2 MMC mas de agua por ano, cosa que no es sostenible en una acuifero que va colapsar en 2012. Bayer mando al BID/IIC la documentacion que sostiene los dos hechos que justifican la cancelacion del prestamo.

El pueblo de Ica entrego una carta a la ANA el 29 de setiembre de 2009. Esta carta ha sido firmada y respaldada por cerca de 300 firmas de personas que representan las empresas agrícolas en el Valle de Ica; el Alcalde de Santiago; los distritos rurales del Valle preocupados por el agua potable; el Comité de Defensa del Caserio de Puno y otros pequeños agricultores del Distrito de Tate; la Comisión de Regantes de los Pozos de Pachacutec (más de 40 anos de existencia); los otros pozos en el Valle; la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (EMAPICA); el Caserio de Mayuries; y los pequeños agricultores.

El 30 de setiembre de 2009 la Junta del Distrito de Riego de Rio Seco reforzo el movimiento de todos los agricultores del Valle de Ica y los pobladores de los distritos rurales en contra las Resoluciones Administrativas No. 147-2008-GORE-DRAG-I/ATDRI a favor de Agrokasa y No. 142-2008-GORE-DRAG-I/ATDRI a favor de IQF, las dos emitidas el 29 de diciembre de 2008, publicando un Pronunciamiento en el Correo-Ica que pidio que no se debe permitir ningun cambio en el uso de las aguas en el Valle de Ica.

El 6 de Octubre de 2009 la Junta de Usuarios del Rio Ica (JUDRI) que representa 7,000 regantes mando una carta a la ANA pidiendo la anulacion de las resoluciones 147 y 142.

Todas estas personas quieren que la ANA derogue y anule las Resoluciones 147 y 142 que permiten estas empresas implementar los acueductos y quieren que los Bancos no financian la expansion del area agricola o la intervencion de nuevos pozos o acueductos en el acuifero de Ica. Ademas estos proyectos son illegales y contra la declaracion de la veda en Ica-Villacuri (ANA-Res.No.0327-2009, El Peruano 16jun09).

Dado de que el BID/IIC han sido informados y planean proceder con el financiamiento del proyecto de IQF, tenemos que advertir el pueblo de Ica y todo el mundo que el BID esta promoviendo un desastre ecologico en Ica.

No estoy de acuerdo con la parte referente a Ingahuasi en el articulo de la Voz de Ica adjunto. Primero, hay que mejorar la eficiencia del uso del agua en el Valle de Ica. Esto implica una agricultural ecologica basado en los frutales y la gradual eliminacion del esparrago, la alcachofa o cualquier otro cultivo que usa mas de 8,000 M3/ha. anualmente. Ademas, antes de que se piensa en Ingahuasi, hay que implementar (1) una PAMA en la cuenca alta de Huancavelica para reparar todo el dano que se ha hecho contra las comunidades por mas de 50 anos, explotando sus aguas en beneficio de Ica, y hay que (2) implementar un Programa de Desarrollo para estas comunidades, que incluye las fabricas para el procesamiento de su lana de alpaca y otros productos relacionados. Se puede concretar estas dos actividades juntos los dos Gobiernos Regionales de Ica y Huancavelica. Tercero (3) , hay que abrir dos asientos en la Directiva de PETACC, uno para el GORE-Huancavelica y el otro para un representante de las 13 comunidades en esta parte alta de la cuenca de Huancavelica. Estas tres cosas son condiciones previas antes de que se hace el EIA que va determinar si Ingahuasi es o no es factible. Ingahuasi solamente, segun las estimaciones preliminares sin el EIA, puede proveer 25 MMC mas de agua para Ica. Frente a una sobre-explotacion de 311 MMC anulamente, Ingahuasi es lejos de resolver el problema del agua para Ica.

david bayer