Fueron obligados a ingresar a área de plantaciones de tomate que noche anterior había sido fumigada Vómitos, calambres estomacales y desvanecimiento, entre otros fueron los síntomas de alarma que presentaron más de 80 trabajadores de la empresa Ica Seed SAC ubicado en el ex Fundo la Poruma en el caserío de Cachiche, Ica.
A tempranas horas de la mañana fueron trasladadas desde este fundo a Emergencias de Essalud cuyo personal se vio sobrepasado por el numero de intoxicados.
Primero fue un grupo de 35 hombres y mujeres que ayudados por sus compañeros ingresaron a las salas que debieron acondicionarse para atender a todos.
Luego llegaron 54 trabajadores en las mismas condiciones los que
inmediatamente fueron atendidos por el personal de dicho nosocomio.
A todos les han administrado suero con atropina, despojados inmediatamente de sus vestimentas y bañados. Según algunos médicos, los productos químicos utilizados son tan poderosos que son absorbidos rápidamente por los poros de la persona que se expone a ellos.
Incluso se informo que un medico, dos enfermeras y 2 personas que se dedican al área de limpieza también presentaron cuadros de intoxicación por estar en contacto permanente con estos pacientes.
A las 10 de la mañana, 10 de estos obreros fueron enviados a La unidad de cuidados intensivos. A estas horas ya han logrado estabilizarse y están recibiendo la medicación correspondiente y los han instalado en áreas amplias en donde haya mucha ventilación y se evita el contacto con sus familiares y allegados.

El gerente general de Essalud, José Luis Arbulu Gavilano confirmo que los trabajadores ingresaron por intoxicación y fueron sometidos al tratamiento adecuado.
“Permanecerán las horas que se crea conveniente de acuerdo a las
evaluaciones que se hagan. Algunos ya van a ser dados de alta y otros permanecerán en observación hasta asegurarnos que este recobrada su salud”, dijo Pese al hermetismo que empleados de la empresa intentan mantener para evitar que se proporcione información a la prensa, se conoce que los productos fosforados que se utilizaron para fumigar semillas de tomate son los insecticidas atabron, campal y sunfire de toxicidad moderada sin embargo no se habría observado los cuidados necesarios para no exponer a la gente.
Por su parte el comisario de Ica, comandante Ricardo Guillen Balbín se apersono a para conocer el estado y hacer un parte policial para proceder a la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades que le ha podido costar la vida de estos humildes trabajadores.
Llama la atención la presión que se ejerce a estos y otros trabajadores de los fundos que viven atemorizados y amenazados de ser echados del trabajo si cuentan o informan lo que pasan al interior de estas empresas.
Uno de los trabajadores que prefirió mantener su nombre en reserva por las represalias, aseguro que fueron obligados a trabajar en el modulo aún cuando se conocía que habían fumigado en la noche del viernes exactamente.

“Había un olor fuertísimo pero aun así nos dijeron que entráramos, cuando vemos que una de las señoras se desmaya algunos salimos corriendo, otros se quedaron y son los que han estado mas expuestos y se han contaminado”, dijo Este hecho ha generado que las dirigentes de la Asociación de trabajadores de la agro exportación que en promedio de 70,000 laboran en toda la región exijan la intervención inmediata del ministerio de trabajo en la supervisión de las condiciones en que laboran estos obreros. Otros trabajadores señalaron que no es la primera vez, que esto es una constante en la mayoría de fundos ante la inoperancia de las autoridades iqueñas para velar por los derechos de estos hombres y mujeres.
A lo ocurrido hoy se suma lo de ayer cuando otro grupo de trabajadores, 6 resultaron intoxicados en el Fundo San Jorge donde opera la empresa Pro- Agro. Uno de los trabajadores falleció. Se trata de Luis Hernández Carbajal de 41 años de edad que laborada desde hace 14 años en dicho lugar.
La situación es similar, ingresaron a un área que había sido fumigada sin que nadie les informara al respecto.
Hernández Huarcaya presentaba antes de ello una afección bronquial que se
complico con la intoxicación. La necropsia arroja muerte por asfixia fisiológica, sin embargo se sospecha que la empresa pretende manejar los resultados para no asumir responsabilidades de tipo penal.
Los familiares temen denunciar abiertamente la negligencia que costo la vida de su ser querido por cuanto la mayoría trabaja en este fundo y no quieren perder su puesto.

Fuente: Asoc. Aurora Vivar