Publicado el : 15 de noviembre 2010 – 12:53 de la tarde | Por John Tyler (Foto: Roberto Poveda )

A la una, en una fría tarde de invierno, Murat Demir entró a la escuela superior Terra en La Haya, donde estudiaba, y disparó contra uno de sus profesores . El maestro, Hans van Wieren, falleció más tarde en el hospital.

Esto fue en el 2004 y todo el país estaba consternado. Y la escuela tenía que determinar cómo iba a enfrentar la muerte de Van Wieren.

“Fue algo irreal, ya que piensas que esto puede ocurrir en países lejanos, en EE.UU. por ejemplo, pero nunca en Holanda, y mucho menos en tu propia escuela.”

Mine Orzada estudiaba su tercer año en la escuela. Como la mayoría de los alumnos en la Terra College, Mine tiene una historia de inmigración. Su padre emigró a Holanda desde Turquía, pero la madre es holandesa. Esta procedencia combinada le dio a Mine una perspectiva especial para analizar lo que la escuela hizo bien y lo que hizo mal, en su propósito de ayudar a los alumnos y profesores a superar la angustia y la pena.

Campo minado cultural
Guardar duelo es proceso emocional difícil, especialmente para la gente joven. Y todavía es más difícil en un entorno multicultural, donde la gente tiene diferentes expectativas y rituales alrededor del luto. La ignorancia sobre esas culturas no hace más que complicar más las cosas.

Ineke Wienese es una psicóloga y especialista en desarrollo infantil. Trabaja en Jutters, un centro para la salud mental de gente joven. Ella ayudó a la comunidad del Terra College a superar su congoja y ha trabajado por muchos años con gente joven de diferentes culturas a sobreponerse a las pérdida.

Malentendido
Ineke Wienese sostiene que hay un campo minado cultural alrededor del dolor. Es demasiado fácil ofender a alguien por ignorar sus expectativas. En el Terra College, por ejemplo, una imagen de una “mariquita”, ese insecto rojinegro que en Holanda simboliza la no-violencia, fue colocada en el suelo de la cafetería. Los estudiantes y profesores de ascendencia marroquí estaban furiosos. Para ellos, poner un símbolo así en el suelo, donde todo el mundo lo podía pisar, esta altamente insultante.

Rituales de duelo en el mundo

1. Perú, Lloronas. Las mujeres en las procesiones funerarias deben llorar, a veces con violencia. De hecho se contrata a mujeres para que lloren y arrojen pétalos de flores en los funerales.

2. Indonesia. Mujeres de la tribu Dani en Papua, se untan con lodo de río en todo el cuerpo. Y en algunos casos se llegan a amputar un dedo en señal de duelo.

3. China. Blanco es el color de la muerte. Cuando se llega a ofrecer condolencias o a participar en la procesión hacia la cremación, se debe vestir de blanco. El anfitrión tiene también una prenda de vestir, generalmente un cinturón, para entregar a los invitados. El blanco es un color sereno a diferencia del color del matrimonio: rojo.

4: Sudán. Los musulmanes sudaneses reciben visita de condolencia durante tres días después de la muerte de alguien. Generalmente levantan una tienda fuera de la casa. Cuando una persona entra a la tienda, recita el primer verso del Coran. Al-Fatiha o La Apertura. También lleva las manos por delante con las palmas hacia el cielo. Esa es una señal de condolencia.

5. EE.UU. La mayoría de los protestantes no se despide del cuerpo. Incluso familiares y amigos nunca ven a la persona fallecida sino solamente un ataúd cerrado.

Emoción ritual
Para la psicóloga Wienese, las emociones que se liberan con las pérdidas, hacen regresar a la gente a sus orígenes. “Se nota que la gente vuelve a sus raíces, a sus viejas costumbres”. Las emociones se expresan más abiertamente durante una gran cantidad de rituales en muchas tradiciones no occidentales, cosa que percibe la Sra. Wienese en los funerales a los que asiste.

”La gente se emociona mucho más, llora mucho más. También de jóvenes turcos y marroquíes escucho ese tipo de experiencias; que se llora, se lamenta, se grita. Todo el dolor y la tristeza se manifiesta en el período de duelo.”

Esas manifestaciones abiertas de emoción pueden ser muy útiles para enfrentar una pérdida pero la Sra Wienese advierte de una posible paradoja. Cuando los rituales terminan, se espera que la gente ya no siga manifestando su dolor y la puerta del duelo corre el riesgo de ser cerrada demasiado pronto.

Tradiciones holandesas
En Holanda hay menos rituales relacionados con el duelo que en muchas otras culturas, pero la gente puede llorar a sus muertos por más tiempo y se le sugiere que hable de su dolor, algo que la Sra. Wienese aconseja hacer a los jóvenes en su trabajo.

Ursula sabe a qué se refiere la psicóloga. Ursula tenía quince años cuando su tío favorito cometió suicidio. Sus padres llegaron a Holanda desde Surinam pero las raíces están en India. Ella dice que en la tradición hindú, un pundit, relativamente comparable con un sacerdote, viene a tu casa todos los días durante siete días a orar con la familia. Y también un mes más tarde, y un años más tarde. Pero no se fomenta el hablar sobre la muerte.

“La gran diferencia es que durante un funeral en Holanda la gente se reúne a comer y a beber. Esto no ocurre jamás entre nosotros. En realidad no está permitido.”

De vuelta en el Terra College, Mine reconoce cuán difícil fue trabajar con gente de tan diferentes procedencias. En su propio proceso de duelo ella se identifica en parte como turca y en parte como holandesa.

“Estaba en medio. Quería que pasara lo antes posible, que se fuera. Pero por otra parte sentía que quería tomarme mi tiempo para recuperarme, para sanarme. Nuestro curso fue el que más sufrió, pero todos hemos salido fortalecidos. Por lo menos yo, y también conozco a otros que han cambiado mucho. Simplemente crecieron muy rápidamente.”

Consuelo para Lágrimas
Para Ineke Wienese, ayudar a la gente a superar el dolor viene del corazón. Ella misma perdió a su hijo de tres años y a su esposo en un lapso de dos años. Las historias de algunos de los jóvenes con los que ha trabajado están reunidas en un libro recientemente publicado “Consuelo para Lágrimas”, y en una página web del mismo nombre.

Fuente: radio nederland

Puntuación: 4.00 / Votos: 1