Cada día estoy convencido que para frenar este tipo de delitos no basta las leyes o normas represivas o punitivas. pues hay que ir más allá de las leyes punitvas, es decir desarrollar procesos reflexivos y de desaprendizajes de conductas de abuso de poder. Por ejemplo el niño de 12 años cuenta con mayor estatura, fuerza física que son la base de poder para abusar, en cambio el niño de 7 años víctima no. Estos procesos de reflexión y de desaprendizaje tiene facilitarse a través metodologías vivenciales, participativas, lúdicas. En Ica contamos contamos con una propuesta de trabajo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El hecho ocurrió en la institución educativa Armando Villanueva de Los Olivos. Dos alumnos aseguran que un escolar habría abusado de ellos.

No quieren ir a su colegio y tienen miedo de hablar. Dos alumnos de segundo grado de primaria del colegio Armando Villanueva, en Los Olivos, denunciaron que un compañero de 12 años los habría tocado indebidamente. Uno de ellos asegura, incluso, que fue abusado sexualmente.

El testimonio de los escolares señala que el menor, de nombre Junior, los obligó a bajarse los pantalones mientras él les rozaba la piel con su órgano sexual.

Eso no es todo. Cuando los infantes dieron a conocer el hecho a su tutor y a la profesora de Educación Física, estos no les hicieron caso y los habrían golpeado físicamente. El viernes último, una decena de padres de familia hicieron un plantón en la puerta del centro educativo exigiendo la destitución de los docentes.

NO VAN A CLASES. Los menores se niegan a ir al colegio. “Al verlo tengo miedo”, confesó uno de los niños refiriéndose a su presunto agresor, en el noticiero de Frecuencia Latina. La madre del otro menor afirmó que su hijo tampoco quiere regresar al aula.

“No quiero que nadie me toque, no me dejes solo, me dijo”, manifestó la mujer entre lágrimas. Los familiares han pedido que no se revelen sus nombres. Uno de ellos señaló a Perú.21 que el estudiante acusado sigue asistiendo a clases.

¿SANCIONADOS? El director del colegio, Juan Flores, aseguró que los docentes que no hicieron nada ante la denuncia de los niños han recibido una llamada de atención de su parte.

La UGEL 02, órgano dependiente del Ministerio de Educación, iniciaría en los próximos días una investigación sobre el caso. Los tres menores implicados y sus padres serían llamados para brindar su testimonio. Además, los profesores deberán explicar las razones por las cuales no reportaron el hecho a las autoridades del citado colegio.

Fuente: Per´21