Tres universidades del Reino Unido analizaron fósiles de dedos para determinar la conducta social de nuestros antepasados.

El análisis sirvió para descubrir la conducta social de los humanos de la antigüedad. (Difusión)
Un análisis a fósiles de los dedos muestra el nivel de promiscuidad de los humanos de la antigüedad y de los neandertales. La investigación fue realizada por tres universidades del Reino Unido y los resultados del trabajo se publicaron en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los expertos de Liverpool, Southampton y Calgary utilizaron los dedos como indicadores de los niveles de exposición a los andrógenos prenatales, un grupo de hormonas importante en el desarrollo de características masculinas como agresividad y promiscuidad.

Los andrógenos –del mismo modo que la testosterona– afectan el tamaño de los dedos durante el desarrollo del feto en el útero. Los niveles elevados de las hormonas aumentan la longitud del anular en comparación con el índice. El análisis sirvió para descubrir la conducta social de nuestros antepasados.

LOS RESULTADOS. Las tasas de los dedos fósiles de neandertales y otras especies eran menores de las de la mayoría de humanos actuales. Esto sugiere que estaban expuestos a altos niveles de andrógenos prenatales. Es decir, los primeros humanos eran probablemente más competitivos y promiscuos que los actuales.

Las conclusiones sugieren también que los australopithecus que datan de hace entre tres y cuatro millones de años, eran probablemente monógamos, mientras que los primeros ardipithecus eran muy promiscuos y más similares a los grandes simios actuales.

Según explica Emma Nelson, de la Universidad de Liverpool, los andrógenos prenatales afectarían a los genes responsables del desarrollo de los dedos de manos y pies y al sistema reproductivo. Añadió que este método podría ser una interesante vía para conocer cómo ha evolucionado nuestra conducta social.

Fuente: Perù21