Hay que estar alertas ante la reacciòn furibunda de personas intolerantes.

=================

La alcaldesa electa está alerta ante la sentencia en juicio que le entabló Jorge Mufarech, por los mismos motivos por los que fue condenado periodista bloguero.

La alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, reconoció, en entrevista exclusiva con LA PRIMERA, que se encuentra “alerta” por la lectura de sentencia por una querella que presentó en su contra el ex ministro y congresista Jorge Mufarech.

El caso de Villarán es similar al del sentenciado periodista José Alejandro Godoy, pues ella también publicó en su blog en la Mula.pe enlaces sobre cuestionamientos formulados a Mufarech. La lectura de sentencia de Villarán está programa para el próximo 16 de noviembre. De otro lado, rechazó que la fiscalización y auditoría que hará a la gestión de Luis Castañeda Lossio tenga por objetivo favorecer la candidatura presidencial de Alejandro Toledo.

-¿Hay una fecha fijada para la lectura de su sentencia por la querella en su contra que le entabló el ex ministro y congresista Jorge Mufarech?

-Me han convocado al Poder Judicial para la lectura de sentencia el próximo 16 de noviembre. Así que vamos a ver. Es el mismo señor Jorge Mufarech quien me ha demandado por el mismo delito que han condenado al bloguero José Alejandro Godoy. Yo estoy muy alerta. Mi abogado es Carlos Rivera, quien fue uno de los letrados que participó en el juicio contra Alberto Fujimori.

-En efecto, usted está demandada por Mufarech por las mismas razones legales…

-Lo que sucedió con José Alejandro Godoy es un hecho gravísimo que ha debido merecer los titulares de todos los periódicos. Nunca han condenado a un bloguero y menos por replicar una información. Es realmente alarmante lo que está sucediendo, y parece que los medios y nosotros no reaccionamos. El día en que ya no se pueda hablar, vamos a querer hacerlo y ya no vamos a poder.

-Sectores conservadores señalan que Fuerza Social y la administración capitalina que usted presidirá buscan fiscalizar la gestión del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, a fin de “favorecer” la eventual candidatura presidencial de Alejandro Toledo, ¿qué les respondería?

-Que no es así. Nosotros estamos en un proceso de transferencia. Las auditorías son procesos que se hacen de manera regular y son positivas a fin de hacer un “corte”. O sea, aquí no hay ninguna intención subalterna.

-¿Qué hará su futura administración con el desempeño de diversos organismos internacionales que han venido licitando bajo el esquema de inmunidad diplomática y burlado la acción de la Contraloría?

-La Organización de Estados Iberoamericanos (para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) son organismos internacionales que se han estado utilizando para poder tercerizar los fondos de la Municipalidad de Lima o de otra utilidad pública para, a través de ellos, realizar las inversiones. Pensamos que es mucho mejor ir fortaleciendo en un proceso gradual las capacidades propias de un funcionariado de servicio civil de la Municipalidad de Lima.

-El congresista Daniel Abugattás ha señalado que el Partido Nacionalista quiere formar parte de una alianza de izquierda que también incluya a Fuerza Social. ¿Cuál es su posición sobre esta propuesta?

-Bueno, nosotros estamos debatiendo al interior de Fuerza Social (la posición definitiva que adoptaremos frente el proceso electoral del 2011). En este momento, yo no puedo decir nada (sobre una confluencia unitaria de todas las fuerzas de izquierda). Hay un debate abierto y el 14 de noviembre (en el Congreso nacional de Fuerza Social) vamos a tener una posición final. Yo prefiero no estar adelantando opinión, porque respeto las decisiones orgánicas que adoptará mi partido Fuerza Social.

Si la condenan podrían pedir su vacancia
El especialista en temas municipales Marco Tulio Gutiérrez explicó que una eventual condena contra Susana Villarán por el delito de difamación, que sea ratificada en la Corte Suprema, le impediría continuar al frente de la Alcaldía de Lima.

Indicó que una condena en primera instancia no sería impedimento para que sea proclamada alcaldesa y podría asumir el cargo sin problemas, pues puede apelar, pero el problema para ella aparecerá si la eventual condena es ratificada y definitiva en la última instancia.

“Ella ha sido denunciada por un caso de difamación y en los próximos días le dictarán sentencia. Si resulta condenatoria ella puede apelar a una instancia superior, si ese nuevo fallo le es adverso ella puede seguir apelando a un nivel supremo, si ahí ratifican la condena entonces ella puede ser vacada porque la ley dice que una autoridad con sentencia firme por un delito doloso no puede continuar ejerciendo sus funciones, y el delito de difamación no es sólo una negligencia”, detalló Gutiérrez en conversación con LA PRIMERA.

A su vez, el abogado y ex congresista Heriberto Benítez advirtió que este tema puede ser utilizado por los adversarios políticos de Villarán para no dejarle trabajar e incluso para apartarla de la Municipalidad de Lima desde los primeros meses de su gestión edil.

“El riesgo es latente, porque incluso el juez del caso puede imponerle una sentencia con carcelería efectiva, apelando al antecedente de Magaly Medina, con lo cual Villarán no podría físicamente ejercer como alcaldesa de Lima”, apuntó Benítez.

Javier Soto
Redacción

Fuente: La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0