Escrito por Redacción

Desde AHIGE agradecemos a todas las personas que, por su motivación, han hecho posible esta movilización de hombres contra la violencia de género.

________________________________________________________________________

El pasado 21 de Octubre se celebraron en numerosas ciudades de distintos puntos del país un acto público denominado rueda de hombres. Estas ruedas contaron con el apoyo de AHIGE, asociación desde la que surgió esta iniciativa y que lleva celebrándolas más de cuatro años.

Las ruedas congregaron a hombres que se manifestaron públicamente en contra de la violencia de género, un gesto que busca concienciar a los hombres a implicarse en contra de un fenómeno indeseable para la sociedad: la violencia machista.

Numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, se hicieron eco del acto, poniendo de manifiesto la necesidad de celebrar actos de este tipo.

A continuación describimos el desarrollo de algunas de estas ruedas de hombres:

ALICANTE:

Un centenar de hombres dieron en la tarde de ayer en Alicante un paso al frente e hicieron visible su rechazo a la violencia sobre la mujer. También lo hicieron en Valencia. Fueron los protagonistas de la Primera rueda de hombres contra la violencia machista, convocada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. En la plaza de Calvo Sotelo, los participantes expresaron su solidaridad con las víctimas con un minuto de silencio y el encendido de velas en torno a un lazo blanco. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto que instaba a no tolerar ninguna “situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres”.

AZUQUECA DE HENARES (Guadalajara):

Los medios de comunicación provincial, tanto radio, prensa escrita como TV, se han volcado con la información del acto.

Las cifras de participantes oscilan entre las 80 y 120 personas. Algunos periódicos lo señalan como un acto revolucionario de los hombres de nuestra provincia contra la violencia machista, mientras que otros alaban el buen hacer de AHIGE en esta lucha por la igualdad.

En cualquier caso, ha tenido más repercusión de la que cabía esperar. Pablo Bellido, Alcalde de Azuqueca, Sagrario Bravo, Concejala de Igualdad, Francisco José Arroyo, Jefe de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer, y Maria Antonia Perez León, Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, transmitieron a los organizadores del acto su sentimiento de orgullo al ver la respuesta de ciudadanos/as y medios de comunicación de esta provincia ante esta iniciativa de AHIGE.

BARCELONA:

El círculo de Barcelona fue menos numeroso que el año pasado. En realidad fue más un semicírculo que un círculo. Nos concentramos sobre 20 hombres y mujeres.

Lo más positivo:

– El gran lazo blanco de tela.

– La repercusión mediática: Entramos en directo en el noticiario de BTV; estuvieron grabando y haciendo entrevistas un programa de la TV2.

-La gente que no conocíamos y que se acercó. Entre otros/as destacó un chico Chileno, investigador en masculinidades y jóvenes.

CASTELLÓN:

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien participó ayer en la ‘Rueda de Hombres contra la Violencia de Género’ para mostrar su repulsa a esta situación y hacer visible a la sociedad y, especialmente, al colectivo masculino, la existencia de hombres implicados activamente por la igualdad y contra la violencia, ha destacado que «debemos combatir desde todos los ámbitos la lacra social de la violencia de género».

Accede a una noticia sobre el acto pinchando aqui.

CEUTA:

La concentración congregó a más de 60 personas, donde probablemente la mitad o más fueran hombres. La acogida en la prensa muy buena.

Más fotografías de la rueda pinchando aqui.

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (Gran Canaria):

El acto fue un éxito. Fue promovido desde la Concejalía de La Mujer del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con la ayuda de AHIGE. La participación de los hombres fue mayoritaria, habían 56; eso es un éxito total y absoluto, ya que en las actividades propuestas por la Concejalía nunca participan hombres, alguna vez uno o dos máximo.
Se obtuvo una participación de unas 110 personas aproximadamente, contando con las mujeres, y los espontáneos y espontáneas que se acercaban al lugar. Fue muy emotivo.

Desde la Concejalia de la Mujer están preparadas para seguir convocando a hombres en los próximos años y seguir haciendo actuaciones junto a AHIGE en esta lucha por la Igualdad.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA:

En la rueda participaron 19 hombres igualitarios y 12 mujeres igualitarias.

Los medios autonómicos le han dado cobertura, informando del acto en el informativo de la noche y además de tres entrevistas en la radio por la mañana.

Al final de la rueda se sumó un señor mayor con su bastoncito y un grupo de adolescentes que pasaba por allí, todo un símbolo de que el posicionamiento en contra de la violencia machista es un asunto de todas las generaciones.

LOGROÑO:

Un círculo de 56 velas recordó ayer en la plaza del Ayuntamiento una de las realidades más crudas que se vive a diario en toda España: el incesante goteo de asesinatos de mujeres a manos de sus maridos. Pero aún hay esperanza y a la lucha se han sumado también hombres como los que integran la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

El acto se sumó de este modo a las concentraciones convocadas periódicamente en el mismo punto por la Mesa de la Mujer. Más de un centenar de personas, en su mayoría varones, acudió a la cita, que recordó metafóricamente a las víctimas con el encendido de las 56 velas. Una estampa inusual, como lo fue también el amplio círculo que formaron encadenando sus manos poco antes de guardar un minuto de silencio.

El sociólogo y profesor de la UR Joaquín Giró se encargó de leer un manifiesto en el que clamó contra las agresiones a las mujeres. En su alocución señaló que «son miles, cientos de miles de mujeres las que viven atemorizadas» diariamente en el mundo, siendo «sus propios maridos, sus parejas» quienes las maltratan. Y recordó también que esos hombres «son normales y a menudo modélicos», pero «incapaces de reconvertirse, de aceptar la igualdad de las mujeres».

Una «escandalosa realidad», dijo, ante la cual tienen que reaccionar tanto mujeres como hombres, «porque el silencio nos hace cómplices». «No podemos seguir permaneciendo callados», agregó antes de animar a denunciar los actos violentos contra las mujeres y «apoyar a las víctimas».

MADRID:

Unos treinta hombres se manifestaron en Madrid para condenar la violencia machista y pedir al sexo masculino que no mire para otro lado y que denuncie cualquier situación de violencia, sexista o de dominación hacia las mujeres.

Los organizadores de este acto, programado como una de las actividades del “Día de los hombres contra la violencia de género”, han sido los miembros de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

La concentración silenciosa comenzó a las 19.30 con la colocación y el encendido de treinta velas alrededor de un lazo blanco, ha concentrado la atención de numerosos viandantes que han decidido unirse a la protesta.

Los hombres presentes -aproximadamente una treintena- se han cogido de las manos para escuchar a uno de los socios de AHIGE, Esteban Rodríguez, que ha recordado que cada día están siendo maltratadas millones de mujeres y que hay “cientos de miles que viven aterrorizadas por sus parejas”.

En este sentido, ha asegurado que la violencia machista es posible porque “el resto de los hombres mantenemos algún tipo de complicidad o tolerancia” hacia ella.
“Ya sea por miedo, por egoísmo, por rencor o por una malentendida solidaridad masculina, lo cierto es que muchos de nosotros no hacemos lo suficiente para acabar con la violencia de género”, ha señalado antes de añadir que el silencio les hace cómplices.

Tras la lectura del manifiesto, se han incorporado unas veinticinco mujeres a la rueda y, unidas a los hombres, han guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en 2010.

Accede a la noticia de este acto pinchando aqui.

PALMA DE MALLORCA:

Rueda en Palma de Mallorca
La rueda realizada en Palma de Mallorca, además de con todos los hombres convocados, contó con la asistencia de varias mujeres, la cuales apoyaron con su presencia y participaron en la Rueda.
En cuanto a los medios de comunicación estuvieron las dos televisiones autonómicas (IB3 y Televisión de Mallorca) y RNE, las cuales recogieron en imágenes el acontecimiento.

El discurso fue pronunciado por uno de los miembros de Hombres por la Igualdad y contra la Violencia de Género Machista.

Fue bonito y significativo ya que tuvo lugar en la plaza que se encuentra frente al edificio del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Palma y a una manzana de los nuevos Juzgados.

La noticia del evento aqui.

SAN JUAN DE ALNAZFARACHE (Sevilla):

“Las manos están hechas para unir, amar, nunca para maltratar”, y esto es lo que demostraron cogidos de la mano los 40 hombres que se acercaron a la plaza de la Constitución de San Juan de Aznalfarache para gritar no a la violencia machista.
Desde media hora antes se fueron acercando hombres, mujeres y pequeños, de todas las edades y razas, para incorporarse a esta iniciativa que por primera vez se organiza en San Juan y en la provincia de Sevilla.

Un gran lazo blanco sobre el suelo rodeado de velas que recordaban a cada una de las mujeres fallecidas les recibía. La mayoría de los primeros que se fueron acercando eran representantes de las asociaciones del municipio, todas convocadas por el Área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de San Juan que dirige Alicia Ruiz.

Se acerca la hora señalada, las siete y media de la tarde, aunque el acto se retrasó unos minutos, y en los bancos de alrededor las mujeres mayores que cada día se sientan para charlar con sus amigas no pierden ojo del montaje. Entre ellas, Manuela Molina: “Me parece muy bien que convoquen a los hombres para que se conciencien que esto no puede ser. A las mujeres hay que tratarlas bien y quererlas mucho”, afirma.

Juan Ignacio Paz, psicólogo experto en violencia de género, fue el primero en tomar la palabra: “Somos iguales y tenemos un peso fundamental, y es fundamental huir del machismo”. Paz agradeció especialmente a los hombres presentes su valentía, que no se dejaran llevar por el “¿qué pensarán de mí?”. También en esto incidió Alicia Ruiz: “Es importante por su implicación en este tema tan horroroso y no importarles el qué dirán”.
A las ocho en punto, unos 40 hombres, desde Alberto, de sólo dos años, a José Márquez, de 79, guardaban un minuto de silencio por las mujeres víctimas de los malos tratos tras la lectura del manifiesto, para, a continuación, invitar a todas las mujeres a que se unieran a la rueda. Y es que, como señalaban las proclamas que los representantes de las asociaciones leían desde el escenario, “las manos están hechas para unir, amar…”.

Uno de los colectivos más implicados y afectados por la violencia es el de los inmigrantes. Gina Barreto, una peruana que lleva 18 años en San Juan, reconocía que “hemos tenido dos casos, pero las mujeres son reacias a denunciar porque temen quedarse solas en un país extraño, por mucha ayuda que se les brinde”. En esto trabajan también desde el Área de Igualdad: “Hay que ayudar para que denuncien. Que esa voz callada, con este tipo de actos, les sirva para ver que no se van a quedar solas”.

La noticia ampliada aqui.

SAN SEBASTIÁN:

La rueda se realizó en pleno centro de San Sebastián. El montaje fue el siguiente:

– Se colocaron dos lazos grandes colgados de unas farolas.

– En el Centro del Boulevard se colocaron en el suelo alrededor carteles de la convocatoria.

– En el Centro del mismo se volvió a colocar un lazo gigante, y alrededor del mismo se depositaron 59 Claveles Blancos. En memoria de las mujeres asesinadas hasta la fecha en España.

Salió en el telediario de la noche en ETB (Televisión Vasca). Radio nacional hizo un reportaje, y en tres diarios han salido fotos y reseñas.

La noticia de esta rueda aqui.

TARRAGONA:

La celebración de la rueda tuvo el apoyo de la alcaldía (el propio alcalde vino), lo que ayudó bastante en cuanto a infraestructura (sonido…). Vinieron unos 50 hombres y 20 mujeres. Lo interesante es que eran hombres representantes de diversos sectores sociales: Jugadores de baloncesto, grupos de castellers, guardia urbana uniformada, mossos d’Esquadra, grupos de discapacitados en silla de ruedas, además de políticos locales (por cierto, el delegado del gobierno nos comunicó que se constituía el grupo de “hombres socialistas por la igualdad”).

La ceremonia fue breve pero muy emotiva. Todavía estaba en la memoria de los presentes del asesinato de la semana pasada de una mujer con sus dos hijos en Tarragona.

Valoramos positivamente:
– El número de asistentes, para ser la primera vez en la ciudad;
– Su representatividad, de diversos grupos sociales,!
– Repercusión mediática, con entrevistas en la televisión local y en el Diari de Tarragona.

VÉLEZ- MÁLAGA (Málaga):

Accede a la noticia pinchando aqui.

ZARAGOZA:

Alrededor de 50 hombres participaron en la rueda y cerca de otros 40 asistieron como espectadores.
Los medios no respondieron como se esperaba (faltó la prensa local y la televisión autonómica), pero acudió la delegación territorial de TVE y la agencia EFE.

Hasta el 25 de Noviembre continúa activa una rueda virtual, cuyo objetivo es conseguir que los hombres acudamos masivamente a las manifestaciones de ese día. ¡Firma y acude a una de las manifestaciones contra la violencia de género que se celebrarán ese día! Ya contamos con 451 firmas.

Fuente: AHIGE

Puntuación: 0 / Votos: 0