Publicado el : 23 de septiembre 2010 – 2:16 de la tarde | Por Redacción InformaRN (http://www.survival.es/)

Los líderes del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode, del oeste de Paraguay, han lanzado un llamamiento público por la rápida destrucción de su medioambiente.

En las pasadas décadas, numerosos miembros de esta etnia han sido obligados a abandonar los bosques que habitan. Sin embargo, otros siguen escondidos en una zona del bosque aún intacta, pero que se va reduciendo día a día.

Yaguarete Pora
La responsable de esta calamidad es una importante empresa ganadera brasileña, Yaguarete Pora, que ha comprado parte de la zona. Ya habían talado 3.000 hectáreas de bosque cuando las autoridades paraguayas detuvieron las excavadoras en mayo de este año. A la empresa se le acusa de no haber hecho público que existían indígenas no contactados en esa área.

* Infructuosa gestión de la ONU por indígenas
* Vivir Bien o el Buen Vivir
* Mapuches chilenos, reducidos y empobrecidos luchan por sus tierras
* Bicentenario: rescatando su rostro indígena
* Perú: indígenas amazónicos crean partido político para la elección presidencial

Llamado de auxilio
Sin embargo, haciendo caso omiso a los reclamos, los ganaderos han estado ejerciendo una intensa presión política para poder retomar sus actividades en esas tierras. Por tal razón, dos líderes ayoreo, Gabide Etacori y Porai Picanerai, han lanzado un llamamiento público urgente: “Estamos muy preocupados porque Yaguarete Pora no quiere negociar ni con nosotros ni con el Gobierno paraguayo para darnos la tierra, que es el lugar más importante para nuestro pueblo”.

El grupo indígena pide ayuda para garantizar que la tierra sea protegida, y que no se suministren licencias para que las excavadoras vuelvan a trabajar en la región. Desde 1993 están intentando infructuosamente obtener el título de propiedad sobre sus tierras.

Obligación del Gobierno paraguayo
Los ayoreos son uno de los últimos pueblo indígenas no contactados de América Latina. Evitan todo contacto con el mundo exterior, y en las pasadas décadas han tenido que emprender la huida ante el avance de las excavadoras brasileñas. En los últimos años se han encontrado varias de sus viviendas abandonadas.

La organización Survival International ha escrito al Instituto Indígena Paraguayo (INDI) exigiendo que actúe de inmediato para poner freno a la destrucción. Según fuentes internas de Survival, la empresa ganadera brasileña “ha ignorado persistentemente las peticiones de los ayoreo para que se mantengan fuera de su tierra ancestral. Ya es hora de que el Gobierno de Paraguay cumpla con su deber de proteger a sus ciudadanos más vulnerables, que desean desesperadamente que se les deje en paz. Este pueblo indígena ha esperado 17 años por una tierra que es suya por derecho; pronto, puede que no quede ninguna tierra que defender”.

Fuente: Radio nederland