Tras celebrarse el Día de la Planificación Familiar, organismos critican que el Estado no tenga un real programa de salud sexual.

(1) Consejerias en planificacion no son suficientes cuando hay desabastecimiento de metodos. (2) Gioconda Dieguez, alerta sobre falta de politicas de salud.

DETALLE

Aborto terapéutico sigue a la espera
Aún está pendiente la creación de los protocolos de aborto terapéutico, el cual es legal desde 1924. Para algunos movimientos de derechos humanos no hay voluntad por parte del Minsa para resolver este tema.

Cabe señalar, que el aborto terapéutico es la interrupción del embarazo por razones preventivas y/o curativas que se realiza cuando la vida y la salud de una mujer está en riesgo. Hay casos comprobados de mujeres que, a pesar de tener un feto condenado a morir, no son sometidas a un aborto por lo cual fallecieron o sufrieron daño permanente que pudo ser evitado.

Para lograr el desarrollo de un país son muchos los temas prioritarios. Entre ellos -y de suma importancia- está la implementación de políticas de salud sexual. A poco tiempo de haberse celebrado el Día de la Planificación Familiar, el 3 de agosto, son distintos los puntos pendientes por resolver en torno al derecho de las mujeres para decidir el número de hijos que quieren tener, sin dejar de lado a la Educación sexual y reproductiva. El Gobierno lanza cifras buenas en otros campos, pero en este los números están en rojo…

Mientras que para el viceministro de salud, Melitón Arce Rodríguez, son sumamente positivos los resultados de las políticas implementadas por el ministerio de salud, para las organizaciones sociales el panorama es otro. Encargados de estas instituciones aseguraron a LA PRIMERA que el gobierno no tiene interés por impulsar las políticas de salud sexual y reproductiva, pues “hay muchas mejoras en cifras económicas, pero no en los derechos humanos”.

Para Gioconda Dieguez, miembro del Equipo Técnico del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de Movimiento Manuela Ramos, es preocupante el desabastecimiento de distintos métodos anticonceptivos en las postas y hospitales del país, especialmente las ampollas anticonceptivas y la controvertida anticoncepción oral de emergencia (AOE).

Otro tema que resulta alarmante es la escasa información que reciben las mujeres en los establecimientos de salud. Según los resultados de encuestas realizadas por promotoras de salud de los Comités de Vigilancia (con apoyo del Movimiento Manuela Ramos), en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.

De las mujeres encuestadas: el 22% (en San Juan de Miraflores), 37% (en Villa María del Triunfo) y 17% (de Villa el Salvador) refirieron no haber recibido información sobre la variedad de métodos anticonceptivos que existen. Mientras que el 12% (en San Juan de Miraflores), 8% (en Villa María del Triunfo) y 6% (de Villa el Salvador) refirieron no haber encontrado el método que buscaban. Si les enseñan, no les dan las herramientas para cuidarse.

El balance no es favorable
Al consultar a coordinadoras de los programas de Estrategia de salud Sexual y Reproductiva del Hospital Arzobispo Loayza, sobre el alcance y eficacia del programa de Planificación Familiar, refirieron que era prácticamente un “éxito” y que en Lima se cubría casi totalmente los requerimientos de las mujeres que acudían a él, sin embargo reconocieron que en las zonas alejadas de la capital aún faltaba mucho que hacer. Sobre estas afirmaciones, Gioconda Dieguez, señaló que el desabastecimiento y la baja calidad de algunos de los métodos de anticoncepción son problemas que el estado debe atender con políticas encaminadas a fortalecer este programa de Planificación Familiar como una herramienta para que las mujeres puedan fortalecer su derecho. El balance no es tan favorable. Las dirigentes saben que hay mayores problemas en las zonas rurales y alejadas, pero en Lima también hay mucha desinformación aunque suene difícil de creer.

Urge una Ley de salud Sexual
La planificación familiar debe ir de la mano con la Educación sexual. Sin embargo, este es un tema pendiente que aún no se trabaja ni a nivel del sector de salud ni del sector de Educación. Existe una serie de problemas como el incremento de embarazos en adolescentes, el aumento de casos VIH en mujeres y adolescentes, así como la violencia sexual y la alta mortalidad materna. Por ello es de suma importancia la creación de una Ley de salud Sexual y Reproductiva, que se hace necesaria debido a una serie de indicadores que muestran los problemas de la salud Sexual y Reproductiva no solucionados.

Para el movimiento Manuela Ramos, urge un programa de Educación Sexual, ya que pese a que han aprobado lineamientos educativos sobre el tema, aún esta en proceso de implementación por parte del ministerio de Educación y no se concreta un esfuerzo intersectorial entre dicho sector y el ministerio de salud.

Defensoría pide protocolo del aborto terapéutico
El 7 de marzo de 2008, la Defensoría del Pueblo, presentó el Primer reporte sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. En ella recomienda al ministerio de salud incidir “en la vigilancia de dos aspectos del derecho a la salud reproductiva de las mujeres, el derecho a decidir cuántos hijos/as tener y el espaciamiento entre ellos; y el derecho a una maternidad segura” Recomienda la aprobación del protocolo del aborto terapéutico y garantizar la disponibilidad de métodos anticonceptivos temporales y permanentes, asegurando el abastecimiento y entrega del anticonceptivo oral de emergencia y garantizando la gratuidad del servicio de planificación familiar en establecimientos de salud del país.

Dayhana Cam

La Priemra