Este descenso representa apenas la mitad de lo mencionado en los Objetivos del Milenio, aclaró la Organización Mundial de la Salud.

Mil mujeres murieron al día en 2008 por complicaciones en el embarazo o en parto. (Reuters)

El número de mujeres que muere durante el embarazo o al dar a luz cayó en un 34% entre 1990 y 2008, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido hoy.

Pese al descenso de la tasa de mortalidad materna, la OMS advirtió que unas 1.000 mujeres murieron cada día en 2008 debido a complicaciones durante el embarazo o al dar a luz. De este grupo, 570 vivía en el África subsahariana y 300 en el sur de Asia, señala el documento.

El texto especifica que el descenso del 34% representa apenas la mitad de lo mencionado en los llamados Objetivos del Milenio para el periodo entre 1990 y 2015, que es de 75%. Entre las razones para el retroceso se apunta a mejoras en los sistemas de salud así como a la mayor información con la que cuentan las futuras madres.

El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, resaltó sin embargo que se necesita hacer más para cumplir con los Objetivos del Milenio. “Eso significa que hay que llegar a áreas rurales y hogares pobres, a mujeres de minorías étnicas y grupos indígenas, así como a mujeres (contagiadas) con VIH y en zonas de conflicto”, señaló.

DATO
Las cuatro causas principales de mortalidad materna son graves hemorragias tras el parto, infecciones, desórdenes de hipertensión y abortos practicados sin las condiciones adecuadas, según la OMS.

Perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0