DETALLE
El ministerio de Educación dio marcha atrás a la convocatoria, a todas luces discriminadora, que realizaron para la elaboración de la “Guía Metodológica para el Docente y Módulos Auto instructivos en Educación Sexual y salud Sexual y Reproductiva para Estudiantes de Educación Básica Alternativa”.
Como se recordará, en esta convocatoria solicitaron, para la elaboración de esta guía, a 3 profesionales: un psicólogo, un sociólogo educacional y un médico sexólogo. Dentro de los contenidos temáticos que se tienen que desarrollar en los términos de referencia del documento dice claramente que “la homosexualidad, el travestismo, el voyerismo, la masturbación y la prostitución son desviaciones de la expresividad y el comportamiento sexual”.
Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Idel Vexler, visiblemente contrariado manifestó a LA PRIMERA que ha ordenado que se retire inmediatamente esta convocatoria pública.
“No sé quién ha hecho este texto. Nosotros no promovemos la discriminación, parece que ha habido una equivocación”, señaló Vexler.
Vexler recalcó que la propuesta educativa y pedagógica se mantiene para todas las modalidades y niveles del sistema educativo. Es decir, continuarán respetando los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas para la Educación Sexual Integral, del 2008, donde uno de los principios indica que la Educación Sexual busca eliminar todo tipo de discriminación, coerción y otras formas de violencia por orientación sexual e identidad de género.
“Ha sido un error de los técnicos al hacer esto. He ordenado que coordinen la Educación Básica Alternativa y la UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y que retiren esto”, enfatizó.
Vexler subrayó que el ministerio de Educación respeta los derechos humanos y que respeta las diferencias de las personas por su opción sexual. “Nosotros queremos una Educación sexual integral y queremos que se promueva una Educación plena, placentera y con autonomía”, acotó.
Por su parte, un enérgico Nicolás Lynch, ex ministro de Educación, calificó como una “estupidez” y una “barbaridad” el documento que enunció el sector en mención.
“Una estupidez. Es una barbaridad. No es LA PRIMERA vez que se nota la influencia del Opus Dei en la Educación. Esto se vio desde la época de Fujimori. Esto es una forma pacata de enfocar el tema de la Educación sexual”, expresó.
Gustavo Alvarado
Fuente: La Primera