Day: 8 julio, 2009

Perú: Tejen para recordar a los desaparecidos

No los olvidan, pero el Estado aún no resarce a los deudos de las víctimas.

DETALLE

Para el psicoanalista Jorge Bruce, es importante estas sesiones de tejido porque se crean “espacios de reparación colectiva”. El Perú es el segundo país con mayor número de desaparecidos en América Latina. En nuestro país existen registros de 15 mil personas desaparecidas durante la época de violencia interna. Sólo Guatemala nos supera con 40 mil.

Por primera vez en Lima se realizó ayer una tejida colectiva, que busca elaborar una chalina gigante en honor a los peruanos desaparecidos durante la época de violencia interna.

Decenas de personas cuyos familiares desaparecieron durante la época de violencia interna por la que atravesó nuestro país (1980-2000) participaron ayer del evento llamado “Tejido-tón”, convocado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política del Perú (Conavip), la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y el Colectivo Desvela.

Los familiares, quienes llegaron a Lima esta semana desde diversas regiones para demandar al gobierno que entregue las prometidas reparaciones individuales, tejieron cada uno un fragmento de una chalina gigante, denominada “Chalina de la Esperanza”. En esa prenda quedan inscritos los nombres de sus desaparecidos. Es LA PRIMERA vez que una tejida colectiva se realiza en Lima, donde existe un gran número de desplazados por la violencia interna, actividades similares se han realizado antes en Huamanga y Huanta (Ayacucho).

En ese evento, que se realizó en el local de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, también participaron limeños que expresaron su solidaridad tejiendo fragmentos de la “Chalina de la Solidaridad”, que será unida a la “Chalina de la Esperanza” para conformar una prenda kilométrica que será expuesta en el parque El Olivar de San Isidro en noviembre próximo.

“Las personas que tienen un desaparecido comienzan a tejer y al final bordan el nombre del ser querido que un día dejaron de ver. Cada persona elige el color de lana que le gusta y el punto que quiere. La idea es acompañarlos en su dolor”, indicó la periodista Paola Ugaz, integrante del Colectivo Desvela. “En muchos casos de desapariciones la justicia tarda y a veces ni siquiera llega, por eso en esta chalina rendimos honor a nuestros familiares para que nunca sean olvidados”, señaló Daniel Roca, presidente de la Conavip.

Fuente: La Primera (más…)

La molécula que influye en la adicción

Una prueba científica con animales permitiría desarrollar una posible terapia para tratar la drogadicción.

Un nuevo estudio realizado con animales podría dar luces para combatir la drogadicción. La investigación realizada por científicos del Instituto Scripps de Investigación intenta dar respuesta a la interrogante de por qué hay personas más vulnerables a las drogas que otro.

La revista Nature, que da cuenta del estudio, menciona que los científicos encontraron que el aumento del nivel de una molécula llamada microRNA-212 en los cerebros de animales de prueba transmitió la protección contra las conductas adictivas. Por el contrario, una reducción de microRNA-212 en el cerebro los hizo más susceptibles a la adicción.

Lo que los nuevos hallazgos sugieren es que los individuos con problemas de adicciones graves pueden tener dañadas las entregas de microRNA-212, o su microRNA puede no funcionar correctamente.

Con este conocimiento podría ser posible desarrollar una terapia que imite o estimule la producción de este microRNA en particular.

Fuente: Perú21 (más…)