ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN:

Durante los más de 25 años que convivimos con la epidemia del VIH/SIDA se ha puesto un enorme énfasis para mejorar cada vez más los aspectos de manejo médico clínicos. En esto los avances son incuestionables, al punto de permitir ofrecer a las personas que viven con el VIH/SIDA (PVVS) una cada vez mejor calidad de vida.

Lamentablemente, en países como el nuestro, aún se mantienen actitudes estigmatizadoras y discriminatorias hacia las PVVS las cuales se manifiestan en diferentes niveles del diario quehacer social.

El alto grado de desinformación presente en nuestra sociedad es un rico caldo de cultivo para que se presenten diversas formas de rechazo que se manifiestan, incluso, dentro del personal de salud tanto profesional como no profesional.

A pesar de contar con un ordenamiento legal al respecto esto se percibe como letra muerta. Nos preguntamos: ¿Cuántas personas saben que existe la Ley N° 26626 o CONTRASIDA?, ¿cuántos conocen que hay una Ley Anti-discriminación (N° 28867)?, ¿cuántos profesionales de la salud siguen exigiendo una prueba de VIH como requisito antes de una intervención? , ¿cuántas autoridades reconocen los derechos de las PVVS?, y así podríamos seguir planteándonos interrogantes al respecto.

Lo real es que en el Perú nos queda mucho por hacer para disminuir el estigma y la discriminación en general, y contra las PVVS en particular, a fin de reconocer en ellas a personas sujeto de derechos.

Dr. Jorge Alcántara Chávez
informes@inppares.org

Fuente: La Primera

Puntuación: 5.00 / Votos: 1