En víspera del “Día Mundial sin Tabaco”, revelan que la mitad de fumadores en rehabilitación abandonan el tratamiento.

Las más de cincuenta enfermedades que puede producir el consumo del tabaco no siempre representan un “aliciente” para que las personas dejen de fumar, ya que pese a que asisten a un centro de apoyo para dejar esta adicción, la mayoría de ellas no termina el tratamiento. Según la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, los adictos a esta droga, dan diversas justificaciones, argumentando, mayormente, que “de algo se tendrán que morir”.

El Instituto de Enfermedades Neoplásicas y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) ofrecen tratamientos de rehabilitación para quienes quieran dejar de fumar, pero muchos abandonan antes de lograr la meta…

Cedro dice recibir mensualmente 15 adictos al tabaco, de los cuales casi la mitad no termina el tratamiento para abandonar el cigarrillo.

Alonso Vegara, consejero del ‘Servicio lugar de escucha de Cedro’, asistencia para dejar la adicción a la drogas, manifiesta que el proceso es largo y difícil, pues todo depende de la voluntad de los pacientes. “El hecho que vengan aquí, por primera vez, no quiere decir que vayan a terminar su adicción al tabaco y se rehabiliten, ellos primero asisten a seis sesiones para determinar, en forma general, el estado de su adicción, pero de ese grueso de personas, el 45% tiene la voluntad en un inicio, el resto viene una vez y no vuelven más y otras veces nos dicen que lo que hacemos es una pérdida de tiempo”, explica Vegara a LA PRIMERA.

Problemas de salud
Según Vegara, asisten a estas sesiones adultos de 40 a 50 años, pues “es recién a esa edad cuando las consecuencias del consumo de tabaco se hacen notar y se dan cuenta que algo malo está pasando”. El 50% de los asistentes tienen ya un problema de salud (presencia de tumores, cáncer, etc.). “Los pacientes asisten acompañados de sus familiares, porque presentan una tos fuerte y persistente, nosotros, en la terapia, les explicamos que esa tos es el resultado de su adicción, y les mostramos las expectativas de vida que tienen de continuar así, pero también ocurre que al tomarles una radiografía a sus pulmones, y esta sale bien, los fumadores sienten que el cigarro no les hace daño y que sus familiares son unos exagerados por lo que dejan el apoyo”.

Según el psicólogo de Cedro, no todos los pacientes reaccionan de igual manera al tabaco, pues el perfil de estos consumidores de tabaco tiene varios ángulos, su adicción nace por rasgos psicológicos, algunos sufren ansiedad, depresión, desórdenes mentales o bipolares y a lo largo de las sesiones nos damos cuenta de la complejidad del problema, y ahí programamos tratamientos más largos de un año a más, con los médicos del centro para que tengan una atención paralela con medicamentos.

En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se celebra mañana, el Ministerio de Salud presentará el mapa de 9 metros de largo, lleno de sticker de manos de colores que simboliza el deseo de que el Perú sea un país libre de humo de tabaco.

Yossy Honorio

Fuente: La Primera