Publicado el : 30 de mayo 2010 – 9:25 de la mañana | Por Abir Sarras (http://www.rnw.nl)
Para muchos de nosotros, la imagen de la mujer saudita es la una mujer oprimida, con velo, desprovista de los derechos más elementales como conducir un coche. La activista saudita Wajeha Al Huwaider ha demostrado que también hay mujeres sauditas activistas que con medios muy sencillos publican videos en Youtube.

En el video, Al Huwaider pide al ministro saudita que permita a las mujeres conducir. Al mismo tiempo, ofrece dar clases de conducir a otras mujeres. En Arabia Saudita, las mujeres no pueden estar a solas en una habitación o en un coche con un hombre que no pertenezca a su familia directa.

Al Huwaider reconoce que el problema está mayormente en la aceptación social de darles más derechos a las mujeres. En una entrevista con Radio Nederland dice: “Independientemente de las fuerzas que impiden nuestros derechos, la responsabilidad es del Gobierno saudita, que debe cambiar la legislación que discrimina las mujeres”.

No es muy probable que las mujeres salgan masivamente a las calles para exigir sus derechos fundamentales. Al Huwaider dice que la mayoría de las mujeres tiene demasiado miedo como para emprender cualquier acción. Ella tenía que efectuar varias protestas sola porque a última hora las otras mujeres se echaban para atrás.

Sin embargo, según Al Huwaider, el mayor impedimento es la delicada relación entre Arabia Saudita y Occidente y el enorme poder que tiene el país gracias a su riqueza. Por ello, los países se abstienen de ejercer presión sobre Arabia Saudita para que mejore la situación de derechos de la mujer y derechos humanos en general.

En un artículo publicado el año pasado en el diario The Washington Post, Al Huwaider calificó las “reglas de protección” a las que están sometidas las mujeres sauditas de “muy humillantes”. Las mujeres en Arabia Saudita no pueden viajar, estudiar ni empezar un negocio propio sin la autorización por escrito de un “protector” masculino como un padre, un hermano, un esposo o un hijo.

Cuando Al-Huwaider, divorciada y madre de dos hijos, fue detenida para interrogación en la frontera entre Arabia Saudita y Bahrein, las autoridades se negaron a dejarla en libertad porque estaba sola. Tuvo que llamar a un hermano menor para que la fuera a buscar.

Protesta alternativa
Después de su arresto, Al Huwaider ya no podía seguir con sus protestas ni escribir artículos sobre el tema. Desde entonces lleva a cabo acciones alternativas sobre temas que conciernen la mujer, como conducir coches, los matrimonios con chicas menores de edad, y la libertad de viajar. Durante una visita el año pasado al Estado de Virginia, protestó en las puertas de un concesionario de coches y se dirigió a la industria automotriz en Estados Unidos. Su mensaje: “Las mujeres sauditas quieren comprar sus coches (y muchas tienen el dinero). Pero ante todo ustedes deben apoyar nuestra lucha por poder conducir solas”.

Al Huwaider es escritora y periodista. En 2004, fue galardonada con el premio PEN/NOVIB para la Libre Expresión en La Haya. Durante algún tiempo publicó artículos en el diario saudita Al Watan, el mayor del país. Ella sospecha que debido a su postura activista el diario dejó de publicar sus artículos.

Fuente: rebelion.org

Puntuación: 0 / Votos: 0