28.05.10 – COLOMBIA
Mujeres y pueblos de las Américas se preparan para encuentro contra militarización

Adital –
Entre los días 16 y 23 de agosto, Colombia será escenario del Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización. El evento, convocado por el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz de Colombia y por la Marcha Mundial de Mujeres, pretende ser un espacio de búsqueda de una salida al conflicto social y armado que vive el país sudamericano y de lucha contra las bases militares estadounidenses en Colombia.

La idea es que el Encuentro esté divido en tres momentos. En el primero, del 16 al 20 de agosto, los/as participantes realizarán una acción humanitaria de solidaridad con la resistencia de las regiones colombianas; en el segundo, durante los días 21 y 22 de agosto, tendrá lugar el Forum de Debates. El Encuentro terminará el día 23, con una Vigilia por la Vida.

El documento de convocatoria al Encuentro deja en claro el posicionamiento de los movimientos contra la militarización de las Américas. “La militarización de los territorios acarreó la pérdida de la soberanía, de la autonomía y de la autodeterminación de los pueblos, convirtiéndose en una amenaza para el continente”, afirma.

El pueblo colombiano conoce bien esa realidad. El año pasado, el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, firmó con el gobierno estadounidense un acuerdo en el cual permite la ocupación de tropas de Estados Unidos de siete bases militares colombianas.

En la convocatoria, las organizaciones destacan que tales bases contribuyen a la expansión de un “proyecto de muerte” y hacen del continente sudamericano un “instrumento de intervención militar para el control político, económico y social”. De acuerdo con el documento de los movimientos sociales, las bases militares sirven para invadir territorios que tengan posiciones geográficas estratégicas o riquezas naturales.

Las consecuencias para los pueblos y, principalmente, para las mujeres, sin embargo, son muchas. “Estas bases militares también promueven la prostitución con la regulación de casas oficiales que sirven de ‘entretenimiento’ a los soldados, pero para las mujeres representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios. Somos nosotras [mujeres] quienes seguimos sufriendo los estragos de la guerra en lo social, político, psicológico, físico, económico y cultural; nuestro cuerpo es considerado botín de guerra; somos tratadas como objetos y esclavizadas por el sistema”, escriben en la convocatoria.

Discriminación, explotación, pobreza, migración, desplazamiento forzado y aumento de la desigualdad y de la violencia, son también algunos daños dejados por la militarización de los territorios y destacados por las organizaciones sociales. A causa de esto, llaman a la sociedad y a los pueblos a luchar y resistir a la militarización y al conflicto armado no sólo en Colombia, sino también en otros lugares del continente americano.

“Para hacer visibles los múltiples efectos de la guerra en la vida de las mujeres y de nuestros pueblos, decidimos juntar nuestra resistencias frente a la guerra, a la militarización, para continuar construyendo propuestas colectivas y unitarias de paz para nuestro continente”, comentan, llamando a pueblos, movimientos de mujeres y organizaciones sociales a participar del Encuentro.

Para más informaciones, escriba a: movimientosocialdemujeres@gmail.com o encuentrodelasamericas@gmail.com

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Fuente: Adital