LA MAYORÍA PASA DE 70 AÑOS Y NO TIENE NINGÚN TIPO DE APOYO

25 de Mayo del 2010

AREQUIPA | CERCADO. “Sólo quisiera tener lo necesario para satisfacer mis necesidades”, afirma Víctor Lipa Apaza, de 70 años, entre más de 500 adultos mayores que llegaron hasta la plaza San Francisco exigiendo una pensión para poder sobrevivir.

Ellos representan a 20,000 adultos mayores que no reciben ningún aporte pensionario por parte del gobierno ni tampoco subvención privada para satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda y vestido.

El presidente de la Federación Regional de Adultos Mayores no pensionistas, Guillermo Rodríguez Vera, informó que se está apoyando el proyecto de ley sobre pensión solidaria de los congresistas Isaac Mekler y Yonhy Lescano.

“Nosotros exigimos una pensión equivalente a la remuneración mínima, es decir, de 650 soles”, refirió Rodríguez.

Agregó que en 60 días los proyectos de ley pasarán a la mesa de votación a fin de que el Congreso de la República tome una decisión.

MEDIDAS. Según Rodríguez, este es el año decisivo para el otorgamiento de la denominada “pensión no contributiva o solidaria”.

“Si el gobierno no dispone la entrega de las pensiones, tendremos que recurrir a las medidas de fuerza”, refirió el dirigente, argumentando que los ancianos merecen vivir con dignidad.

APOYO. En abril del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas publicó el texto, “Envejecimiento con Dignidad: Pensiones No Contributivas para Reducir la Pobreza en el Perú”, donde establece la necesidad impostergable de entregar una pensión a los adultos mayores para reducir la pobreza.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, anunció el año pasado que el gobierno está evaluando la entrega de la pensión no contributiva, homóloga al aporte del Programa Juntos que equivale a S/.100 mensuales.

Fuente: Correo Arequipa

Puntuación: 0 / Votos: 0